Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Miquel, consejero delegado de Cortefiel, y una de las tiendas del grupo / FOTOMONTAJE DE CG

Cortefiel cuadriplica los ‘números rojos’

Jaume Miquel reconoce que los tres fondos de inversión que se reparten el capital de la textil han iniciado su venta tras perder 24 millones de euros

3 min

Grupo Cortefiel ha presentado unas pérdidas de 24 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, que termina el 28 de febrero. La cifra implica cuadriplicar los números rojos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La textil justifica el resultado por la reestructuración del negocio, una estrategia que pasa por la reordenación de tiendas y la limitación de costes asociados.

El consejero delegado, Jaume Miquel, asegura que se recuperará el punto de equilibrio en el nuevo ejercicio que se ha empezado. De hecho, afirma que se habría alcanzado antes si no fuera por los extraordinarios. Un mensaje para la banca acreedora, con la que debe negociar la cuarta refinanciación del grupo en los últimos años antes de marzo de 2018.

Refinanciación de la deuda

La deuda de más de 1.200 millones de euros son un lastre para Cortefiel. Debe convencer a NG, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Société Générale que la nueva estrategia impactará en los resultados operativos a corto plazo y le sacará del pozo.

Por el momento, ha presentado unos resultados en que las ventas crecen el 3,12% hasta los 1.129,39 millones de euros. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, sin tener en cuenta las depreciaciones y el impacto de los extraordinarios, llega a los 114,69 millones. El 6,69% más que el ejercicio fiscal anterior.

Salida de los fondos de capital riesgo

El consejero delegado ha reconocido que, tal y como estimó Goldman Sachs, existe un mandato de los fondos propietarios de la textil para desinvertir. CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira han iniciado un proceso de venta que comparte calendario con el plan de reestructuración del pasivo.

Para Miquel, el objetivo del proceso es obtener una “solidez accionarial y financiera”. Resalta que los accionistas trabajan al margen del equipo directivo.

Mercados clave

Los tres socios pagaron en 2005 un total de 1.440 millones a la familia Hinojosa para hacerse con la propiedad de una empresa que en ese momento estaba en plena expansión. La excluyeron de bolsa, situación que la actual cúpula no tiene previsto revertir.

Miquel mantiene que el cambio de estrategia será positivo para el resultado de la compañía. Tras cerrar tiendas poco rentables y buscar enclaves más propicios para el comercio, Cortefiel tiene el foco puesto en Portugal, Rusia, los Balcanes y México, además de España.

Impulso al canal ‘on line’

Espera cerrar otro centenar de establecimientos en el ejercicio en curso y dar un impulso al e-commerce. Se trabaja para que el canal on line pase de representar el 5% de los ingresos al 10%.

Cortefiel ha cerrado el ejercicio fiscal 2017 con una red de ventas con 1.971 tiendas repartidas en 90 países. Opera las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s Secret y Fifty Factory. 

Destacadas en Business