Logo de El Corte Inglés, en uno de sus centros comerciales / EP

Logo de El Corte Inglés, en uno de sus centros comerciales / EP

Business

El Corte Inglés salva el Covid-19 con un resultado operativo de 142 millones

El cese de actividad durante el estado de alarma, las posteriores restricciones y la ausencia de turismo llevan a la compañía a pérdidas netas de 445 millones en 2020

4 junio, 2021 13:32

La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés ha superado el año más difícil de su reciente historia con un resultado operativo positivo de 142 millones de euros pese a la caída experimentada por la cifra de negocio como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus. Las pérdidas netas han ascendido a 445 millones de euros, al margen de las provisiones.

La compañía cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 10.432 millones de euros, frente a los 15.260 millones registrado el año anterior. La evolución recoge el impacto del cese de actividad en los establecimientos durante más de tres meses en el primer estado de alarma, cuando tan sólo pudo vender productos de alimentación.

Provisiones

Igualmente, las cuentas reflejan los efectos negativos de las medidas de restricción adoptadas posteriormente por los diferentes gobiernos autonómicos así como por la ausencia prácticamente total de turismo tanto nacional como, sobre todo, internacional.

Desde el punto de vista contable, El Corte Inglés ha procedido a registrar provisiones por 2.500 millones de euros, principalmente destinados a cubrir los deterioros en el inmovilizado. La compañía ha procedido a revisar el valor de activos como parte de su proceso de transformación hacia un modelo de negocio más digital, según explica la compañía en un comunicado.

Crecimiento digital

De este modo, el resultado contable del ejercicio arroja unas pérdidas de 2.945 millones de euros.

Pese a estas circunstancias negativas, el negocio retail tan sólo descendió un 19%, principalmente por la práctica ausencia del turismo de compras durante el año. La clave para evitar impactos negativos mayores ha sido la apuesta de El Corte Inglés por el modelo omnicanal, que le ha permitido combinar la actividad en la tienda física con el entorno digital.

Liquidez reforzada

De hecho, el 17,3% de las ventas retail han llegado a través de los canales digitales, lo que supone un incremento del 132% respecto al año anterior.

Por otra parte, el Grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.