Menú Buscar
El presidente del Grupo El Corte Inglés, Dimas Gimeno, a su llegada a la Junta General de Accionistas del domingo. / EFE

El Corte Inglés remonta y aumenta un 34% su beneficio

La reestructuración del grupo empieza a dar resultados en el año que conmemora el 75 aniversario

2 min

El Grupo El Corte Inglés remonta en el año de su 75 aniversario. Las cifras mejoran con respecto al año pasado y recupera el ritmo de crecimiento desde que empezó la crisis en 2007. El presidente de la firma, Dimas Gimeno, ha presentado este domingo en la Junta General de Accionistas los resultados económicos del ejercicio 2015. El beneficio neto ha aumentado, y la facturación, también.

La compañía ganó el año pasado 158,13 millones de euros, lo que supone casi el 34% más que en el ejercicio anterior. El grupo facturó un 3,4% más, al alcanzar los 15.220 millones. “Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad”, ha planteado Gimeno en la junta.

Saneamiento financiero

Los 1.000 millones aportados por un nuevo inversor, el grupo Primefin de Qatar que se hizo con una participación del 10% del capital, y un programa de pagarés con importe de 300 millones, han supuesto una reestructuración financiera del Grupo El Corte Inglés. Esto ha permitido reducir la deuda financiera neta de la compañía en un 25% y los costes financieros en un 33%.

Los grandes almacenes tiran del grupo

Los grandes almacenes continúan al frente de las áreas que más ventas registró, responsables del 62% del total. Hipercor y Supercor, completan el podio, con el 9,2% y el 4% respectivamente. En total, las tres actividades de negocio facturaron 11.453 millones. Sin embargo, los hipermercados no levantan cabeza, y es que en 2015 sus ventas se redujeron el 10,7% respecto al ejercicio anterior.

La plantilla aumentó en 494 puestos de trabajo y ha llegado a los 91.931 empleados. Esto fue antes de que la compañía aceptara en marzo 1.340 bajas voluntarias de las 2.000 que se habían solicitado. Se trata de la primera vez en la historia de El Corte Inglés que se produce una reducción de la plantilla