Menú Buscar
Uno de los centros de El Corte Inglés en Madrid / EP

El Corte Inglés refinancia con la banca 2.000 millones de deuda

El acuerdo, firmado con 24 entidades financieras, permite extender los plazos hasta 2025 y reducir un 2,5% la financiación bancaria

3 min

Oxígeno financiero para El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes ha acordado con 24 bancos la refinanciación de su deuda por un importe máximo de 2.000 millones de euros, una operación que le permitirá reducir costes y alargar los plazos de vencimiento.

El acuerdo, firmado este miércoles tras la reunión del consejo de administración del grupo de distribución, permitirá además reducir la financiación bancaria de la empresa en 50 millones de euros, dado que el importe del préstamo sindicado obtenido en 2018 ascendía a 2.050 millones. Dicho crédito quedará reemplazado por el actual acuerdo, que incluye 900 millones de préstamos a largo plazo y una línea de crédito de 1.100 millones de euros para hacer frente a las necesidades de circulante, según señaló El Corte Inglés en un comunicado.

Grado de inversión

Los plazos de amortización se prolongan hasta 2025, con la posibilidad de extenderlo durante dos años más (de forma escalonada, año a año). La compañía también explicó que el acuerdo incluye del desarrollo inmobiliario, por lo que podrá traspasar a esta nueva unidad de negocio activos por un valor máximo de 2.500 millones de euros sin la obligación de amortizar deuda.

El Corte Inglés destaca que la banca acreedora ha respaldado la gestión y el plan de negocio de la dirección, como prueba el hecho de que el contrato ha sido diseñado con formato de compañía con grado de inversión pese a que el gigante de la distribución todavía no lo ha obtenido por parte de las agencias de calificación.

Recompra de acciones

Además, el consejo de administración también ha aprobado un plan de recompra de acciones a directivos con un limite del 3% del capital. A cambio, estos directivos podrán participar en un nuevo sistema de inversión diseñado para fidelidad a los ejecutivos en función de los resultados.

El órgano ejecutivo de la compañía también ha procedido a la designación de José Ramón de Hoces, abogado del Estado en excedencia y socio del despacho Pérez-Llorca, como nuevo secretario no consejero para ocupar la vacante de Antonio Hernández-Gil.