Menú Buscar
Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana de Madrid / EUROPA PRESS

El Corte Inglés se plantea cerrar 25 centros comerciales en toda España

La compañía estudia el futuro de la cuarta parte de sus grandes almacenes dentro de un plan para reenfocar su línea de negocio

3 min

El Corte Inglés ha planteado la mayor reestructuración de su historia tras entablar un plan que apuesta por el cierre, venta o transformación de 25 de los 100 centros con los que cuenta. La compañía ha asegurado que por el momento no ha tomado ninguna decisión aunque ha reconocido estar inmersa en analizar las líneas de negocio que puedan mejorar sus rendimientos.

El reajuste de negocio, del que informa El Confidencial, pasa por cerrar los centros con pérdidas que fueron abiertos tras la crisis económica en plena época expansionista y que no han dado los resultados esperados.

Reenfocar la estrategia

"A día de hoy todos los grandes centros comerciales de la compañía tienen un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, a pesar de lo cual se somete constantemente a análisis el posible aumento de su cuenta de explotación, vía transformaciones de su oferta comercial entre otras actuaciones", han remarcado fuentes de El Corte Inglés.

Los documentos internos citados por el medio digital señalan que la cúpula de los grandes almacenes, presididos por Marta Álvarez, prevé realizar ajustes para reenfocar el negocio en pleno apogeo del comercio online. No obstante, desde la compañía han afirmado que se tratan de documentos “antiguos”.

Cierres y reducciones de espacio

De los 25 centros en la lista, El Corte Inglés planea el cierre de 15 de ellos. Se trata de los locales situados en Arroyomolinos (Madrid), Arapiles (Madrid), Guadalajara, Albacete, Ademuz (Valencia), Constitución (Valladolid), El Capricho (Marbella), Marineda (A Coruña) o El Tiro (Murcia). Asimismo, otros centros están pendientes de determinar cuál será su futuro. Entre ellos se encuentran el situado en la madrileña calle Serrano, cuya situación se analizará una vez finalizado el contrato de alquiler.

También son objeto de estudio los centros ubicados en Éibar, Cartagena, Elche, Linares, Algeciras, El Ejido, Jerez, Talavera y Parquesur (Leganés). En este caso, la compañía contempla la reducción del espacio en metros cuadrados para reducir costes y mantener activa la oferta.