Menú Buscar
Interior del Gran Teatro del Liceu, que debe adjudicar la organización de sus viajes entre Globalia y el El Corte Inglés / MA

El Corte Inglés pelea con Globalia por los viajes del Liceu

El gigante de los centros comerciales se lleva un revolcón del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público al inadmitirle a trámite un recurso

5 min

Organizar los viajes y los alojamientos del personal del Gran Teatro del Liceu de Barcelona se ha convertido en objeto de batalla entre la filial turística de El Corte Inglés y Globalia. Este último consiguió a finales de julio el contrato de la fundación que rige el equipamiento cultural, presidido por Salvador Alemany, hecho que propició que el gigante de los centros comerciales iniciase una batalla para forzar a que se replantee la licitación.

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público inadmite a trámite un recurso de El Corte Inglés por los viajes del Liceu

Primero, por la vía administrativa, donde se acaba de llevar un revolcón. El grupo dirigido por Víctor del Pozo alegó ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) que existía un “error en la oferta de la adjudicataria”, tal y como consta en el recurso al que ha tenido acceso Crónica Global.

Defecto de forma

Aseguró que la plica de su rival estaba incompleta, y que esto llevaba a que se anulase la adjudicación. En concreto, que Globalia se había olvidado de añadir un documento anexo en que se debía localizar la red de oficinas del grupo que prestaría apoyo al personal del Liceu en sus traslado. Algo que no se había tenido en cuenta en la mesa de adjudicación.

Fachada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona / MA
Fachada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona / MA

Con todo, el organismo que vela por la pulcritud de las adjudicaciones públicas no llegó a entrar en el fondo de la cuestión. Ha decidido inadmitir a trámite la reclamación de Viajes El Corte Inglés por un problema burocrático. El grupo debía completar el recurso presentado con la información que acreditase que la persona que había comparecido lo hacía en nombre de la compañía, pero incumplió el plazo que se le había dado para ello. “No puede ser admitido por razón de este defecto de forma”, concluye el TCCSP en la resolución que se ha publicado este septiembre.

Revisión de la mesa de contratación

Por ello se decidió levantar la suspensión automática del concurso y dar vía libre a la firma del contrato. Con todo, Globalia aún no lo ha rubricado ni ha empezado a prestar el servicio que es objeto de la pugna, tal y como informan los portavoces del grupo turístico.

El Liceu debe tomar una decisión final sobre el contrato objeto de deseo. El problema es que la avaluación de las dos ofertas y la decisión de adjudicar al grupo de la familia Hidalgo tuvo lugar a finales de julio, pero a principios de septiembre y en el marco de la tramitación del expediente del TCCSP, el órgano de contratación del Teatro reconoció su error.

Nueva adjudicación

En otro informe que se contempla en la causa acepta que la plica ganadora “no incluye la relación de oficinas y, por lo tanto, es incompleta e impide la verificación del criterio cualitativo ofrecido”. Propone anular la adjudicación anunciada y realizar “un nuevo informe de conformidad con lo establecido en el pliego de condiciones” y continuar con el procedimiento.

El presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany (2i), en la presentación de la ópera Turandot que se estrena el próximo lunes / EFE
El presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany (2i), en la presentación de la ópera Turandot que se estrena el próximo lunes / EFE

Por ello, el Liceu deberá realizar una segunda adjudicación de este contrato. El valor estimado supera los 456.000 euros e implica la gestión de los desplazamientos (con pernoctación incluida) tanto del personal del teatro como de los cantantes que vengan en Barcelona.

Inicio de temporada

Este último precepto no afecta a todos los artistas que participan en la temporada de ópera de Barcelona, tal y como indican los portavoces de la institución cultural, sólo a los que así se indique en su contrato. Otros, habitualmente las estrellas, incluyen el desplazamiento en el caché que percibirán por la actuación.

La pugna por los viajes tiene lugar a las puertas de la nueva temporada en el teatro de la Rambla. El próximo lunes estrena la versión de Franc Aleu de Turandot, la ópera de Giacomo Puccini.