Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana / EP

El Corte Inglés logra un beneficio neto de 310 millones de euros e incrementa sus ventas un 1,2%

Los resultados anuales reflejan la situación hasta el pasado 29 de febrero por lo que el impacto del coronavirus es nulo

5 min

Este viernes Grupo Corte Inglés ha dado a conocer sus resultados pertenecientes a su año fiscal de 2019. Según se resalta del documento, la compañía obtuvo un beneficio neto de 310 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,1% respecto a 2018. Cabe recordar que estos números no tienen impacto del coronavirus ya que se cerró el ejercicio antes del estado de alarma.

A su vez, las ventas han llegado hasta los 15.261 millones de euros y ha logrado incrementar un 1,2% si se compara con el año anterior. “Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo”, indica la cadena.

Reducción de deuda

El Corte Inglés también ha conseguido reducir su deuda en 638 millones de euros este año. No obstante, la compañía aún mantiene unos márgenes elevados de esta ratio con 2.729 millones de euros. En este sentido, los grandes almacenes subrayan que tras la refinanciación de la deuda con sus acreedores el pasado mes de febrero, “permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025”.

Cabe recordar que ECI firmó un nuevo crédito por valor de 1.341 millones de euros con un vencimiento a un año mediante una línea de crédito revolving para asegurar la liquidez tras el frenazo de ventas derivadas por el coronavirus.

Crecimiento de Ebitda e inversiones

En cuanto a su crecimiento en el negocio, el Corte Inglés ha logrado crecer un 5,4% y ha impulsado el Ebitda hasta los 1.097 millones de euros.

Por otra parte, durante 2019 se han realizado inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital. “Hay que destacar  la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno online, aspecto clave durante la pandemia”, subraya el Corte Inglés.

El 'retail' sigue reinando en sus cuentas

El negocio de la distribución sigue siendo la pieza principal para el Corte Inglés. En concreto, todas las empresas derivadas de este sector como los supermercados, hipermercados, venta en sus establecimientos y la marca Sfera representan un volumen de ventas de 13.127 millones de euros, un 0.9% más que en 2018.

La empresa pone de relieve el comportamiento de la marca de moda puesto que “ha experimentado un crecimiento muy positivo durante el último año”. “Gran parte de los esfuerzos se han dirigido a incrementar el valor de la marca, llevando a las tiendas las últimas tendencias de moda, renovando la imagen de los puntos de venta y con una mejora notable de la calidad de las prendas”, afirma el Corte Inglés.

Los seguros, la parte que más crece

Respecto a otros sectores, el de los seguros es el que más crece dentro del grupo ya que ha conseguido ingresar un 8,1% más que el año anterior con 215 millones de euros. Los viajes también crecieron un 0,4% y la cifra se eleva hasta los 2.731 millones de euros. 

“La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior. En cuanto a Centro de Seguros y Servicios dispone, a cierre del ejercicio, de 126 puntos de venta, de los cuales 124 están situados en España y 2 en Portugal”, destaca la empresa en el comunicado.