Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las grandes superficies, El Corte Inglés, en Barcelona / EP

El Corte Inglés inicia la cuenta atrás para salir a bolsa tras la entrada de Mutua

La junta de accionistas del gigante de los grandes almacenes aprueba la incorporación como socio de la aseguradora, que toma un 8% del capital

6 min

La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés ya cuenta con la autorización de los accionistas del gigante de los grandes almacenes. La junta extraordinaria celebrada este miércoles ha dado luz verde a una operación que, además de la incorporación de un nuevo socio, supone poner en marcha el temporizador para la salida a bolsa de la compañía que preside Marta Álvarez antes de 2028.

El compromiso se incluye en el acuerdo global entre El Corte Inglés y Mutua Madrileña, que además de adquirir el 8% de la empresa del triángulo verde también se hará con una participación mayoritaria en sus filiales de seguros.

Garralda, nuevo consejero

Una operación que supondrá una inversión de algo más de 1.100 millones de euros para la sociedad que preside Ignacio Garralda, cuyo nombramiento como nuevo consejero de El Corte Inglés también ha sido aprobado por la asamblea este miércoles.

Aunque el acuerdo entre ambas empresas no fija una fecha determinada para que El Corte Inglés ejecute su salto al parquet sí contempla penalizaciones en el caso de que no lo haga antes de la llegada de 2028, por lo que la ratificación de la alianza supone el inicio de una cuenta atrás para una operación de la que se ha hablado de forma permanente en los últimos años.

La bolsa y la llegada de Qatar

La alianza con Mutua Madrileña supone valorar el 100% del capital de la compañía de grandes almacenes en cerca de 6.940 millones de euros. Una cifra que dista notablemente de los 10.000 millones en que fue valorada con la entrada de Qatar, que abonó en su día unos 1.000 millones de euros por el 10%.

Precisamente, fue la llegada del socio de Oriente Medio lo que comenzó a airear la posibilidad de que El Corte Inglés pudiera ser en su día una empresa cotizada, al menos en el medio plazo, como una manera de facilitar una posible salida al inversor, una vez hubiera cumplido sus objetivos.

Un histórico "bolsero" en el consejo

Algo similar sucede con Mutua Madrileña, que ha querido con este compromiso asegurarse una ventana de liquidez a medio o largo plazo. La fórmula elegida ha sido la del parquet, algo en lo que sin duda ha influido la figura de Garralda, considerado como un histórico en el mundo del mercado de valores español.

Los efectos de la crisis no han pasado inadvertidos para el mercado a la hora de tasar una compañía que ha pasado por el trance de aplicar el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de su historia, con el resultado de la salida de algo más de 3.000 trabajadores de su plantilla.

Víctor del Pozo, CEO hasta 2027

No obstante, los últimos resultados publicados por El Corte Inglés, correspondientes a su primer semestre fiscal, reflejaron una vuelta a resultados de explotación positivos, que reflejaban los efectos de la recuperación del consumo tras dejar atrás la peor etapa de la pandemia y también el buen rendimiento de su canal online.

Además, la junta de El Corte Inglés también ha aprobado la reelección de Víctor del Pozo como miembro del consejo de administración y consejero delegado para los próximos cinco años, hasta 2027.

Nueva comisión de sostenibilidad

No ha sido el único punto en torno a la gobernanza de la empresa que se ha abordado en la asamblea, ya que también se ha dado luz verde a la creación de una comisión de sostenibilidad, a la manera de cómo lo está haciendo una mayoría de las empresas ya cotizadas, para impulsar la estrategia de la compañía en este campo.

La nueva comisión, que sustituye a la de responsabilidad social corporativa, estará presidida por Manuel Pizarro y contará como vocales con las consejeras Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces.

Impulso del cumplimiento

Además, El Corte Inglés ha incorporado a su dirección a Lara Vilachá, abogada del Estado que ha trabajado en la asistencia jurídica de instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Vilachá se ocupará de potenciar la función de cumplimiento de la compañía.