Menú Buscar
Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, empresa que ha celebrado hoy su junta de accionistas / CG

El Corte Inglés gana el 10% menos de lo previsto

Los accionistas del líder de grandes almacenes en Europa aprueban unas ganancias netas de 161,86 millones y una facturación de más de 15.500

6 min

Los accionistas El Corte Inglés han aprobado este domingo el cierre de un ejercicio que califican de bueno en el que alcanzaron 161,86 millones de euros de beneficio neto y 15.504,57 millones de facturación. Dos cifras que suponen crecer el 2,4% y el 1,9%, respectivamente, si se comparan con el año anterior pero que no cumplen con los objetivos económicos firmados con el fondo soberano de Catar hace dos años.

corte ingles grupo consolidado

“El compromiso con nuestro inversor catarí es a tres años, no incumplimos nada”, declaran de forma tajante fuentes del líder europeo del sector de los grandes almacenes sobre el desfase.

Batalla en la cúpula

Se comprometieron por escrito a conseguir un avance del 12% anual. Ahora, enmiendan este porcentaje. “No se trata de un compromiso anual”, añaden los mismos interlocutores, “lo que pactamos fue alcanzar una cifra al final del periodo”.

Declinan detallarla con el mismo ímpetu con el que capean las dudas sobre el impacto en la buena marcha del negocio tras las tensiones por el poder que se viven en la cúpula de la organización. El pulso entre el presidente, Dimas Gimeno (7%), y las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Gil (24%), herederos del capital del grupo junto a la Fundación Areces (37%), por tomar el control ejecutivo del gigante del comercio.

“En el consejo hay muchas más coincidencias que divergencias”, indican los mismos portavoces, “no afectan negativamente al negocio, porque no las hay”.

Salida de 1.300 trabajadores

Pero lo cierto es que ha habido una ralentización de la evolución de las cifras. El crecimiento medio de los últimos tres ejercicio está en el entorno del 37%. Uno de los efectos negativos del ejercicio fiscal 2016, que para El Corte Inglés terminó el 28 de febrero, ha sido el llamado “plan de desvinculaciones” de su plantilla.

Se destinaron 178 millones a la salida de 1.341 personas del grupo. Se da por finalizado la renovación de la plantilla, ya que mientras se incentivaba la salida de una parte del personal se daba entrada a otras 1.200 personas. Cifra que consolida al grupo comercial como la principal compañía privada de creación de empleo neto en el país.

Primer empleador privado del país

El empleo directo total a cierre del ejercicio también marca un hito. Fue de 91.960 personas, el 90% con un contrato fijo y con un predominio de la mujer en números absolutos. La feminización de la escala directiva es una cuestión a parte. A este staff propio se le deben sumar otros 20.000 trabajadores de su red de centros comerciales contratados por las firmas internacionales que venden en los establecimientos.

El Corte Inglés saca pecho de los 3.773,62 millones con los que contribuye a la renta nacional, de su red de más de 31.000 proveedores y del apoyo in crescendo a la red de proveedores locales.

Más cuota del mercado

En cuanto a los resultados de las líneas de negocio específicas, todos los segmentos de actividad presentan un avance positivo respecto al ejercicio precedente con dos excepciones. La cifra de negocios de los hipermercados Hipercor baja el 5,7% hasta los 1.322,14 millones derivado de al reestructuración que ya se ha iniciado y ha recibido el visto bueno de la junta de este domingo; y la facturación de la agencia de viajes cae el 1,6% hasta los 2.396,72 millones por los tipos de cambio y la incertidumbre global, que ha provocado una ralentización global en el sector.

corte ingles negocio formatos

El grupo indica que gana cuota de mercado porque sus ventas crecen a un ritmo del 2,8%. Por encima del 2,6% que consigue de media el mercado minorista. Asimismo, muestra su optimismo por ganar 25 millones más de visitantes, hasta los 676 millones.

Salida a bolsa, congelada

En cuanto a la salida a bolsa pactada con Catar y que Gimeno aseguró que "no se descarta" en la pasada reunión del Círculo de Economía que se celebró a finales de mayo en Sitges (Barcelona), los portavoces del grupo aseguran que no existe "ningún plan a corto plazo". Una decisión que beneficia a las hermanas Álvarez, ya que la intentan frenar desde hace meses. 

Los portavoces oficiales mantienen que el primer trimestre del nuevo ejercicio fiscal mantienen la tendencia positiva. Aún queda camino por recorrer para alcanzar la cifra de negocios previa a la crisis, pero consideran que se han “sentado las bases para que el grupo El Corte Inglés vuelva a vivir una etapa dorada”. Con qué gestor al frente es la gran cuestión abierta y sin resolver. 

Destacadas en Business