Menú Buscar
El gran almacén de El Corte Inglés en la plaza Cataluña / ECI

El Corte Inglés da el primer paso para crear su propio banco

La compañía ha solicitado permiso al Banco de España y contaría con la colaboración de Banco Santander para poner el proyecto en marcha

3 min

El Corte Inglés busca entrar en el sector financiero con la creación de un banco propio. El grupo empresarial ha pedido permiso al Banco de España para poder ofrecer a sus clientes operaciones financieras. Para que el proyecto llegue a buen puerto cuenta con el apoyo de Banco Santander y buscaría entrar incluso a brindar operaciones de confirming y factoring, las dedicadas a gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales. También plantea recibir cesiones de crédito, así como la gestión y el asesoramiento del propio cobro.

La compañía liderada por Marta Álvarez y dirigida por Víctor del Pozo apuesta por el sector financiero como otra alternativa para diversificar su oferta de servicios. El consejo de administración impusla desde hace meses esta estregia, en la que se enmarca la creación de secciones empresariales. Destaca entre ellas la de real state, la apuesta por el inmobiliario que se anunció a finales del pasado año, además de impulsar otras ya consolidadas pero menos conocidas, como El Corte Inglés Empresas

Más allá del consumo en sus tiendas

La estrategia para crear la firma financiera, según avanza El Confidencial, tendría como punto clave la conversión de la tarjeta de compra de El Corte Inglés en un plástico de "uso universal". Es decir, que pueda utilizarse tanto como fórmula de financiación de las compras dentro de los grandes almacenes como fuera de ellos.

La compañía quiere, además, ampliar su capacidad de conceder créditos más allá de su universo de clientes y de las ventas al consumo. Por ahora, a través de la sociedad Financiera El Corte Inglés, la empresa puede otorgar préstamos a aquellas personas que sea titular de una de sus tarjetas de compra y únicamente para adquirir sus productos. Con este nuevo proyecto, esa opción se extendería a cualquier usuario --tenga o no tarjeta El Corte Inglés-- y a cualquier tipo de operación en el que necesite financiación.

Gestión de patrimonios

Otro de los sectores que quiere abordar el grupo dirigido por del Pozo es el de la gestión de patrimonios. Complementaría a la sección de seguros, una de las que ha vivido un aumento "significativo", según la valoración del propio grupo.

En el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2019 (marzo-agosto), esta división mejoró el 8,8% la cifra de negocio hasta situarla en los 109 millones. El beneficio bruto (Ebitda) aumentó el 11,6% hasta los 49 millones.