Menú Buscar
Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; José Ramón de Hoces, consejero secretario ,de El Corte Inglés / ECI

El Corte Inglés aprueba la reducción de dividendo y la absorción de Sfera

La Junta de Accionistas refuerza su apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial

4 min

El Corte Inglés adelantó a este domingo, 26 de julio, la celebración de su junta general de accionistas que tradicionalmente tenía lugar el último fin de semana de agosto y en ella se ha aprobado la reducción del dividendo a 37,5 millones de euros y la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor en 2019.

La cadena de grandes almacenes, no obstante, no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la nueva operación corporativa que ha diseñado.

Fusión

Como consecuencia de la fusión no se otorgarán derechos especiales en la sociedad absorbente, El Corte Inglés, a accionista alguno ni a titulares de derechos especiales distintos de las acciones ni se les ofrecerá ningún tipo de opción.

En la medida en que El Corte Inglés es titular de todas las acciones en que se divide el capital social de Sfera, no es necesario, según explica la firma, que los administradores de las sociedades que participan en la fusión soliciten al Registrador Mercantil el nombramiento de un experto independiente para que emita un informe sobre el proyecto común de fusión.

Reducción de dividendo

Por otra parte, el Corte Inglés ha aprobado las cuentas pertenecientes al ejercicio anterior. En este apartado, el punto más importante que se ha sacado adelante es la reducción del dividendo hasta 37,5 millones de euros con cargo a las ganancias de 2019.

Cabe recordar que durante el estado de alarma, la compañía firmó un nuevo crédito de 1.000 millones de euros para dotar de sosteniblidad a las arcas y amortiguar el impacto del coronavirus de la mejor manera. 

Solidez

Marta Álvarez, que ha destacado la solidez de la compañía en un momento tan difícil y complejo, se ha referido a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos. 

En este sentido, ha hecho hincapié en la firme apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma notable durante los últimos meses, lo que “nos ha permitido multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio”. Asimismo, ha aludido al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización”, y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación.