Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los grandes centros de El Corte Inglés, cerrado durante el estado de alarma / EP

El Corte Inglés aplicará un ERTE en Cataluña por el cierre de comercios

Los sindicatos reclaman cubrir el 100% del salario de los afectados, pero la empresa no lo ve viable

4 min

El Corte Inglés tiene intención de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor a la plantilla de los centros que posee en las comunidades afectadas por el cierre de comercios de grandes superficies decretado por algunos gobiernos autonómicos para frenar los contagios de coronavirus, caso de Cataluña, Asturias y Castilla y León.

Así se lo ha comunicado la dirección de la compañía a la comisión sindical negociadora, según informa la Federación de Asociaciones Sindicales (Fasga).

'Cerrojazos' prorrogables

El cierre de las actividades de hostelería y grandes comercios afecta actualmente a Cataluña (desde el 30 octubre), Asturias (3 de noviembre) y Castilla y León (6 de noviembre). La duración inicial es de 14 días, pero podrá ser prorrogable y extenderse a otras comunidades autónomas.

Los cuatro sindicatos que forman parte de la comisión sindical (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) han solicitado la compensación al 100% de la retribución para el personal afectado, aunque la empresa no ha accedido a esta petición. A pesar de que durante el confinamiento de la primera ola El Corte Inglés completó hasta el 100 % del salario a los 25.900 empleados afectados, en esta ocasión no hará lo mismo, argumentando que no puede asumir tal compromiso en vista de la volatilidad y el deterioro de la situación.

9.000 afectados en total

CCOO calcula que por el momento se verán afectadas cerca de 9.000 personas: 5.000 en Cataluña, 2.000 en Asturias y otras 2.000 en Castilla y León. Y, en caso de que en otras comunidades se impongan restricciones similares, ambas partes dan por descontado que la empresa impulsará ERTEs similares.

Desde que el pasado 8 de junio la compañía reincorporó al 100% de su plantilla y fue reabriendo sus centros, también hizo un esfuerzo para implementar medidas de seguridad, desde higienización y ventilación, hasta la apertura de cajas especiales para personas mayores de 65 años y protocolos para el mantenimiento de distancias de seguridad.

Límites de aforo

Los sindicatos aseguran entender las explicaciones de El Corte Inglés, pero lamentan y rechazan este ERTE, "máxime considerando el ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio que se ha demostrado por parte de la plantilla de la empresa desde que se inició la pandemia".

En el caso concreto de Cataluña, la Generalitat impuso desde el pasado viernes el cierre temporal de los centros comerciales y tiendas que no sean de alimentación de más de 800 metros cuadrados. Y, los de menos superficie, pueden abrir limitando su aforo a un 30% de su capacidad para evitar contagios de coronavirus.

Agencia de viajes en estado crítico

El caso de Viajes El Corte Inglés es diferente, pues mantiene a 4.718 trabajadores en un ERTE que en principio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021, dado el particular deterioro del sector turístico a nivel mundial.

La empresa se ha comprometido a garantizar el empleo a los trabajadores de Viajes El Corte Inglés hasta febrero de 2022, a no ser que haya alguna causa sobrevenida o imprevisible.

Destacadas en Crónica Business