Correos sustituye los carteros por drones para envíos a zonas de difícil acceso

Pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora

Correos también quiere sacar provecho de los drones para envíos postales
10.08.2018 16:28 h.
3 min

Los avances tecnológicos no paran y Correos no quiere quedarse atrás. Los carteros de toda la vida, con su antiguo morral o el más moderno carrito, empiezan a ser reemplazados por drones. De momento, se trata de un proyecto en pruebas y restringido para envíos postales a zonas aisladas o de difícil acceso.

En este sentido, la operadora pública, integradas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha puesto en marcha un proyecto con drones 'híbridos', los que combinan la doble tecnología de propulsión avión y multirrotor.

La operadora realiza estas pruebas en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) tiene en Castro Rey (Lugo), que se suma a las ya acometidas en Sotres (Cantabria) con drones comunes para envíos convencionales.

Mejorar la prestación del servicio

Correos se consolida así como primer operador logístico de España que hace pruebas en entornos reales, que la empresa enmarca en su apuesta por la tecnología y por explorar las posibilidades que estos dispositivos ofrecen para mejorar la prestación del servicio postal y de paquetería.

Para ello, la compañía integrada en SEPI asegura trabajar junto a los principales agentes españoles y europeos del sector en el diseño de una solución "operativa, segura y eficiente" para el uso de drones en el transporte de mercancías, concretamente, en el reparto de pequeña paquetería.

Complemento de los carteros

El objetivo último es aplicar esta tecnología para mejorar las capacidades de distribución y como una herramienta complementaria a disposición de los carteros que les facilite realizar sus tareas de reparto en zonas rurales de difícil acceso o que se quedan aisladas por las inclemencias meteorológicas, sin exponer su seguridad.

En el caso concreto del dron híbrido, en virtud de las pruebas realizadas junto a la startup española Fuvex, Correos indica que presenta una mayor autonomía, que les permite volar "hasta cinco veces" más distancia que los drones convencionales, por lo que pueden cubrir largos recorridos en un solo viaje.

Ventajas de los drones

Asimismo, detalla que estos drones pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora. También presentan ventajas en cuanto a la navegación, dado que va definiendo su siguiente movimiento en función de las circunstancias que detecte a través de sus sensores y de las instrucciones recibidas desde la base.

Además, gracias a su despegue y aterrizaje en vertical, pueden desplegarse y dejar la carga en cualquier superficie plana, sin necesidad de disponer de una infraestructura asociada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información