Menú Buscar
Repartidores de correos en una imagen de archivo / EP

Correos sube precios a Amazon y Alibaba

La empresa de mensajería estatal aumenta sus tarifas para salvar márgenes

03.05.2019 07:43 h.
3 min

Correos ha comenzado una ronda de negociación con sus principales clientes para aumentar el precio de sus servicios cerca del 10%. Un plan para entrar en beneficios en 2020 y dejar atrás las pérdidas que arrastra desde hace años, y que pasa por poner fin a la barra libre de reparto de paquetes de plataformas como Amazon o Alibaba, algo que ya han hecho operadores como Seur y DHL

Los gigantes del comercio electrónico lograron imponer sus tarifas, dado su gran volumen, y consiguieron lastrar los márgenes de las empresas de reparto. Ahora depende de las compañías china y estadounidense, decidir si trasladan o no al cliente final la nueva previsión sobre los costes. Cabe recordar que parte de su actrativo se centra en el reparto gratis de sus mercancías o a un precio muy ajustado. 

Plataformas de Asia

Según ha avanzado Expansión, la intención de la empresa de mensajería estatal es tomar posiciones en las plataformas logísticas de Asia, pero para ello debe asegurarse de que el negocio de reparto no se convierte en una víctima más de las nuevas plataformas online.

Durante el primer trimestre de 2019, el servicio Correos Express gestionó 37 millones de paquetes, lo que supone un 13% que en el mismo periodo del año anterior. Aunque las cifras de envíos son positivos, y no dejan de aumentar, el margen operativo no es demasiado significativo. Así, aunque los ingresos en este área fueron de 63 millones, el ebidtda fue de 3 millones, y el beneficio neto de 1,4. 

Negocio online

El sector de la paquetería ha experimentado cambios significativos durante los últimos años para hacer frente al negocio online. Lo que ha supuesto un aumento de los retenes de reparto, el refuerzo de sus centros logísticos o la incorporación de hub urbanos. 

A finales de marzo, Correos y Amazon rubricaron un acuerdo a tres años vista del que no han transcurrido los detalles financieros. Lo que sí dejaron claro es que el grupo que fundó Jeff Bezos busca ganar velocidad y eficacia ante los picos de consumo, como puede ser durante Navidad o el Black Friday

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información