Menú Buscar
Imagen de un usuario de internet trabajando con su ordenador portátil / CG

Comprueba aquí si tu correo es uno de los 733 millones hackeados

Piratas informáticos filtran de forma masiva datos de 'e-mails' y se quedan con 21 millones de contraseñas, que usarán para enviar correo basura u otros servicios

18.01.2019 13:08 h.
3 min

Es sencillo: en esta página web [pinche aquí] se puede comprobar si tu dirección de correo electrónico ha sido hackeada. El proyecto lo ha lanzado Troy Hunt, responsable de Desarrollo de Seguridad de Microsoft, tras comprobar que el pirateo de los e-mails había sido compartido en un foro. Su nombre es Collection #1 y contiene infinidad de datos.

Según avanzó el propio Hunt en su blog profesional, los piratas han conseguido acceder a 772,9 millones de direcciones de correo. El volumen de contraseñas es aún mayor: 21,22 millones de passwords. Las cifras que aporta el directivo son mareantes: 2.692 filas de datos robados a usuarios y 1.160 millones de combinaciones de contraseñas y correos. Todo ello convierte esta filtración en "importante", según Hunt.

"Una de las mayores filtraciones difundidas"

Los adjetivos que utiliza el ejecutivo de Microsoft son moderadas. Otros expertos en tecnología han descrito el Collection#1 como "uno de los mayores robos de datos de la historia". Cuyo botín, además, ya circula por la dark web o internet oscura. Los piratas deberán esmerarse para sacar jugo a este volumen de datos, ya que ocupa 87 gigabytes en 12.000 archivos. No obstante, añaden los expertos en ciberseguridad, es probable que se utilicen bots para probar millones de combinaciones de correos y contraseñas hasta dar con la correcta.

¿Debe preocuparse el usuario medio de internet? Según los expertos, sí. El propio Hunt recordó tras revelar la escala del hackeo que el pirateo es "muy riguroso". En su caso, destaca que han accedido a contraseñas que utilizó hace años. "En otras ocasiones he comprobado que mi correo y contraseña han acabado circulando por foros públicos", ha alertado el profesional.

¿Qué harán con mis datos?

Según los expertos, el robo de direcciones de correo electrónico y contraseñas no necesariamente servirá para que los piratas capturen la dirección de e-mail. Con la información obtenida ilícitamente pueden utilizar el e-mail como identificador para otros servicios como las compras por Amazon o la plataforma de juegos multijugador Steam o incluso el sistema de pagos seguros PayPal, entre muchas otras.

Por ello, los profesionales de ciberseguridad recomiendan utilizar el portal Pwned Passwords para verificar si la dirección de correo electrónico está indexada. Si aparece, se deben cambiar las contraseñas o dejar de utilizar el correo para las aplicaciones y programas de internet a los que está vinculado. Dos aplicaciones pueden ayudar a los usuarios: 1Password o LastPass, que blindarán el acceso al correo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información