Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

El coronavirus pone la puntilla a Telefónica y la hunde a mínimos de 25 años

La acción de la compañía se queda en los 3,39 euros, y los analistas indican que la situación podría empeorar en septiembre

5 min

El coronavirus ha dejado en una situación delicada a una de las empresas más importantes de España. Telefónica volvió a ser el farolillo rojo del Ibex 35 este viernes hundiéndose a mínimos de hace un cuarto de siglo, con una cotización de 3,39 euros por título. La capitalización de la empresa de telecomunicaciones también coquetea con decir adiós a los 18.000 millones de euros y el futuro no parece muy esperanzador para los intereses de sus accionistas.

Este contexto podría agravarse a mediados de septiembre, cuando el comité técnico del Euro Stoxx 50, índice bursátil que aglutina a las compañías más importantes de Europa, expulse a la empresa liderada por Álvarez-Pallete debido a su mal momento sobre el parquet. Varios analistas han insistido en esta opción, algo que ha lastrado la cotización de sus acciones en las últimas jornadas.

Pérdidas del 46% en este 2020

Si atendemos a la situación de este año sobre los mercados, las acciones de Telefónica han sufrido un duro revés, ya que han menguado un 47%, y un 73% en el último lustro. A principios de enero, el título tenía un valor de 6,33 euros, y progresivamente ha ido perdiendo fuerza hasta los 3,39 actuales.

El bajón más abrupto de las acciones llegó a mediados de febrero, antes de que se iniciase la crisis del coronavirus. Desde el 18 de febrero hasta el 11 de marzo, perdió un 40%. Durante los primeros días del estado de alarma, la empresa de telecomunicaciones cogió forma, pero desde el 19 de marzo hasta la sesión de este viernes, Telefónica pierde un 22%.

Salidas del 'top 5' de las telecomunicaciones en bolsa

Así, la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete ha perdido la posición de liderazgo sobre el parquet. A cierre de sesión del viernes, ocupaba la sexta plaza, superada por compañías como la noruega Telenor o la suiza Swisscom, que hace unos años estaban muy lejos de su valor. En cabeza se encuentra Deutsche Telekom, con una capitalización bursátil de 72.000 millones, seguida de Vodafone, que capitaliza cerca de 31.000 millones, y Orange, que ronda los 27.000 millones.

Además, en España, Cellnex también le ha superado ampliamente en capitalización, ya que posee un valor de 26.400 millones y el precio de sus acciones asciende a los 54,32 euros. En el último lustro, la empresa se ha revalorizado un 328%, convirtiéndose en la primera teleco en España sobre el parquet.

Las divisas y la deuda, claves

Fuentes de la compañía reconocen que dicha posición “preocupa al mercado" y explican que el momento complicado que viven es debido al “contexto del coronavirus”. Tampoco ayuda, según las mismas fuentes, que el Ibex 35 sea uno de los índices más golpeados. Además, subrayan que el efecto divisas en Latinoamérica incrementa la inestabilidad a las acciones de Telefónica.

En la empresa también son conscientes de que al mercado le preocupa la excesiva deuda que contrae la operadora. El pasivo actual es de 40.000 millones de euros, si bien es cierto que trimestre a trimestre, Álvarez-Pallete ha conseguido reducirla de forma progresiva. 

Álvarez-Pallete confía en la estrategia y en las acciones

A pesar de las sinergias negativas actuales en bolsa, el presidente de Telefónica cree en el proyecto empresarial que presentó hace pocos meses. La hoja de ruta que pasa por salir de Latinoamérica, hacerse fuerte en mercados como España, Alemania, Reino Unido y Brasil y digitalizar nuestro país. 

De hecho, en la presentación de resultados anuales, Álvarez-Pallete llegó a decir una frase que dejó huella en el mundo inversor para demostrar la confianza que tiene en los títulos. “Si te explico el plan de Telefónica, te pones morado a comprar acciones", aseveró. El presidente de la compañía ha comprado cerca de 100.000 títulos desde mayo, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ha dado ejemplo de este modo en su aval al plan actual. 

Destacadas en Business