Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nadia Calviño, ministra de Economía, se dirige al Congreso en el pleno del 29 de abril / EFE

El coronavirus provoca la mayor caída del PIB trimestral en España, que se contrae un 5,2%

La actividad económica también se desploma en otros países, como Francia (-5,8%) y Estados Unidos (-4,8%)

4 min

Estaba en todas las previsiones de las voces autorizadas económicas mundiales que la caída iba a ser histórica. Y lo ha sido. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el PIB del primer trimestre de 2020. Con la crisis del coronavirus la economía española se ha contraído un 5,2%, siendo la peor serie desde que se tienen registros y batiendo las perspectivas más negativas ya que se situaban en el -4,7%.

El organismo explica que "la situación provocada por el coronavirus en España y el impacto de las medidas adoptadas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica del conjunto del trimestre". 

 

 

El PIB registra un desplome histórico del 5,2% en el primer trimestre / EP

IPC en negativo

Como se suele decir, las malas noticias nunca vienen solas. No solo el PIB ha entrado en el terreno negativo. El IPC subió un 0,3% en abril respecto al mes anterior, pero le recortó siete décimas a su tasa interanual lo que ha provocado que se sitúe en el -0,7%. Este desplome provoca que el indicador se coloque por debajo del 0% por primera vez desde agosto de 2016.

Con los nuevos datos publicados, el IPC interanual ya encadena tres meses de retrocesos. "La declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del indicador del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través de la web", señala el INE.

Descenso de horas trabajadas

En cuanto al número de horas trabajadas, y en términos interanuales, se registra una variación del -5% respecto al último trimestre del año anterior. Según el INE, esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -1,9%, lo que supone 2,8 puntos menos que en el cuarto trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,1%). 

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un -4,2 mientras que la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%.

Caída del resto de PIB mundiales

Los pronósticos no eran halagüeños ya que el miércoles se supo que el PIB de Estados Unidos había caído un 4,8% en el primer trimestre, la mayor caída desde la Gran Recesión del 2008.

Por otra parte, Francia también ha ofrecido sus datos de PIB durante el primer trimestre del año. El producto interior bruto se ha situado en el -5,8% frente a las previsiones del -3,8%.