Coches. La automoción es la primera industria de Cataluña/ SEAT

Coches. La automoción es la primera industria de Cataluña/ SEAT

Business

El coronavirus pone en riesgo la producción de coches en España

El sector apuesta por planes de reactivación para impulsar el consumo y un giro hacia el coche eléctrico

18 mayo, 2020 19:39

La crisis del coronavirus se ha convertido en una amenaza para el sector del automóvil a causa de la caída de las ventas y el proteccionismo nacionalista. La situación pone en aprietos la producción España en un momento en el que se agudizan los rumores sobre el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona.

España, con 17 fábricas de Volkswagen/Seat, PSA, Renault, Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco y una producción anual que roza los tres millones de unidades, es actualmente el segundo mayor productor de vehículos de Europa, por detrás de Alemania, y el noveno del mundo a pesar de no contar con ningún fabricante nacional.

Reactivación del sector

Si la demanda de este año cae entre el 30 y el 40% y los niveles "precovid" no se recuperan hasta 2022 o 2023, tal y como se prevé, "está claro" que se agudizará el ya histórico exceso de capacidad productiva de la automoción en España, ha advertido el del sector de Automoción de PwC, Manuel Díaz, que apuesta una reactivación del consumo mediante ayudas como los planes PIVE.

Por su parte, Begoña Cristeto, socia directora de Industria en KPMG y exsecretaria general de Industria, ha subrayado que si hace tres meses el sector se enfrentaba a un cambio de paradigma, ahora se enfrenta a una crisis de demanda que requiere de la inmediata puesta en marcha de un plan de ayudas que permitan reactivar el mercado, así como de dotar al sector de liquidez

"No tenemos un problema productivo"

"Nuestra industria es muy competitiva. No tenemos un problema productivo, sino de demanda. El sector necesita un plan de choque ya, no dentro de tres meses", ha insistido Cristeto, quien ha advertido de que si las ayudas se postergan meses entonces sí habrá problemas, ya que "para qué producir coches si no los vas a vender".

Si estas ayudas se dan, a corto plazo o medio plazo, "no deberíamos temer perder producción", ha opinado Cristeto, quien, no obstante, ha subrayado la necesidad de que España demuestre que es un país "friendly" con la industria del automóvil para atraer la fabricación de nuevos modelos y garantizar su futuro a largo plazo.

Reconversión al coche eléctrico

En este sentido, un portavoz de uno de los fabricantes con plantas en España ha criticado que la industria lleva años arrastrando problemas debido a que mientras en el mundo se apuesta por el vehículo eléctrico, aquí se fabrican y se venden coches diesel y gasolina. "Los centros de decisión no están aquí. Antes no era un problema, pero estamos viendo resurgir nacionalismos", ha dicho la misma fuente, que ha asegurado que si España no ofrece un valor añadido diferencial, si sólo aporta cadenas de montaje sin más o costes laborales menores que en otros países, la producción se irá.

En este sentido, ha abogado por potenciar mucho más las ayudas a la compra de vehículos alternativos (eléctricos/híbridos), con el objetivo de ofrecer un mercado interior fuerte, así como por apoyar a la I+D para especializarnos en la fabricación de este segmento de mercado, también a nivel componentes.