Menú Buscar
Alba Vergés, consejera catalana de Salud, con altos cargos del Departamento hablan sobre la afectación del coronavirus en el Mobile / CG

El Govern ve "intereses" en la decisión de Ericsson y LG de plantar al Mobile

La Generalitat descarta blindajes más duros contra el coronavirus, como cuarentenas o filtros en El Prat, aunque admite que "podría haber infectados" durante la feria

5 min

El Gobierno catalán responsabiliza a las empresas de evitar el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por el coronavirus. La Generalitat de Cataluña sugiere que compañías como Ericsson y LG Electronics eluden la feria tecnológica por decisiones que tienen que ver con "otros intereses". Quizá por ello, rechaza el Ejecutivo catalán endurecer el protocolo contra el patógeno e introducir, por ejemplo, cuarentenas preventivas o pedir al Ministerio del Interior que ponga filtros de temperatura en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Así lo ha verbalizado hoy el secretario autonómico de Salud Pública, Joan Guix, quien ha asegurado que el sistema sanitario catalán "está preparado" para lidiar con los posibles casos de coronavirus e infecciones derivadas que se detecten las próximas semanas, también durante el evento tecnológico que se celebrará en la Ciudad Condal del 24 al 27 de febrero. Por ello, descarta blindajes más duros contra el virus, como cuarentenas preventivas --que ve "innecesarias"-- o filtros de temperatura en el aeropuerto de El Prat, que tilda de "ineficaces".

¿Qué hará Salud?

Así las cosas, ¿qué hará el Departamento catalán de Salud para proteger el Mobile y sus más de 100.000 asistentes? "Pediremos a empresas y delegados que extremen las medidas de higiene, como el lavado de manos o el uso de pañuelos deshechables, reforzar los puntos de asistencia sanitaria en coordinación con la GSMA --organizadora del evento-- y, si aparece algún posible caso, tratarlo", ha enumerado Guix. De este modo, Salud confirma su posición reactiva ante la emergencia sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la pandemia. "El miedo es lo más contagioso. Quizá no podremos evitar que se detecte algún caso, pero sí lo podremos tratar", ha precisado Antoni Trilla, jefe de Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona.

Desde esta posición defensiva, el Departamento que comanda Alba Vergés (ERC) ve "injustificadas" las decisiones de Ericsson y LG Electronics de no acudir al mayor evento de tecnología de Europa. "Ellos tendrán sus razones, pero si tienen tanto temor, quizá es mejor que se encierren en su fábrica", ha afeado Trilla. El epidemiólogo ha recordado que Cataluña es "un destino turístico" que recibe millones de turistas al año y, por ende, lugar de paso. "La preocupación de las empresas por la seguridad de sus trabajadores --como sostiene Ericsson-- es infundada. Cataluña está perfectamente capacitada para responder a casos de coronavirus. No hay razón objetiva para no venir a Cataluña", ha resumido el investigador.

Cuatro investigaciones negativas

Con lo que respecta a cifras, la Generalitat admite que ha iniciado cuatro investigaciones por posibles casos de coronavirus en la autonomía, todos ellos "con resultado negativo". En relación a ello, la titular del Departamento, Alba Vergés, ha subrayado que "no se ha detectado ninguna infección" en la región, aunque sí podrían registrarse en las próximas semanas. "Con las actuaciones del Gobierno chino hasta ahora con la neumonía de Wuhan (China) cabe esperar que la posibilidad de contagios en Europa se reduzca de forma dramática. Es lo que dicta la base científica: cuanta más distancia y más tiempo pase desde el epicentro de una pandemia, menores las posibilidades de que aparezcan más casos", ha señalado Trilla.

El Govern recalca que está coordinado con el Ministerio de Sanidad, el Consulado General Chino en Barcelona, la GSMA, las universidades y el sector turístico. No reunirá hasta la próxima semana al comité de vigilancia del protocolo contra el coronavirus porque no lo ve necesario. "De momento, funciona", ha enfatizado Vergés. Este trabajo, no obstante, no ha evitado que una gran compañía como Ericsson cancelara su participación en el Mobile al no poder garantizar la seguridad de sus empleados. ¿Lo ven justificado? "La situación se asemeja a los Juegos de Río de Janeiro (Brasil) de 2016, cuando hubo un brote de zika. Hubo voces que abogaron por cancelar las Olimpíadas o no acudir, y mucha alarma. A la postre, el número de deportistas infectados fue cero", ha apostillado el doctor Trilla.