Menú Buscar
Una vivienda de lujo a la venta en Madrid / BARNES

El coronavirus apenas afecta a la vivienda de lujo, que ajustará precios hasta un 10%

El segmento se convierte en un valor refugio, aunque surgen compradores oportunistas que ralentizarán las operaciones a la espera de gangas

4 min

La vivienda de lujo sufrirá un ajuste de entre el 5 y el 10% del precio en Barcelona y Madrid a consecuencia de la crisis del coronavirus. La previsión supone cortar la progresión que se había experimentado desde la recesión de 2008 y poner coto a sobretasaciones. Con todo, el sector se ha mostrado fuerte debido a que su clientela no ha sido la más afectada por el freno de la actividad.

Según el análisis del mercado de lujo en España realizado por la inmobiliaria Barnes, las operaciones se reactivarán ya durante el periodo de desescalada tras la caída de la actividad registrado a partir de marzo. Sin embargo, la compañía ha manifestado que las compras apalabradas antes de la crisis sanitaria se han mantenido.

Ralentización de nuevas compras

A pesar del escaso resentimiento que ha notado este segmento, desde Barnes han avisado de una ralentización de las nuevas compras por la entrada de un nuevo inversor de carácter más oportunista, con ofertas entre el 30 y el 50% por debajo del precio de mercado. A su vez, la crisis del coronavirus ha dibujado dos tipos de vendedores. Por un lado el que recortará el precio, como máximo un 10%, para conseguir liquidez; por otro lado, quien esperará hasta 18 meses para no hacer descuentos.

En el caso de Barcelona, desde el estallido de la alerta sanitaria, a mitad de marzo, se produjo una caída del tráfico web del 70% y una parálisis total de la demanda. Los analistas de Barnes prevén un interés a corto plazo por aquellas viviendas con licencia turística y una demanda un 40% superior sobre propiedades con espacio exterior, lo que hace ver un cambio en los criterios a raíz de la reclusión actual. Otro de los cambios provocados por el coronavirus, el teletrabajo, también tendrá un impacto que se traducirá en la búsqueda de viviendas en zonas del área metropolitana.

También se espera que movimientos puntuales de propietarios que deseen reducir sus activos en Barcelona hasta comprobar la evolución de la economía y apuesten por mercados como Portugal, Italia o Grecia.

Madrid lidera el interés de Latinoamérica

Por su parte, Madrid se sitúa como el segundo destino más deseado, según el estudio de mercado de la inmobiliaria. La capital cuenta con una situación privilegiada por su condición de puerta de entrada para el inversor de Latinoamérica, según ha detallado el presidente de Barnes, Thibault de Saint Vincent. De hecho, junto a Florida, Madrid es la ciudad por la que más apuestan las grandes fortunas de Venezuela, México, Colombia y Argentina. No obstante, no se espera que la actividad con este público se recupere antes de otoño por las restricciones de movilidad.

Pese al ajuste de los precios, los inmobiliarios no prevén importantes bajadas a consecuencia de la crisis del coronavirus: “Todavía es pronto, aunque es posible que se registren ciertos descensos. El mercado del lujo es un valor refugio que capta el interés de las grandes fortunas para asegurar su patrimonio”, ha subrayado Saint Vincent.