Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exconsejero delegado de Grupo Zeta, Agustín Cordón

Cordón se queda el control en la sombra de la Mobile World Capital

La fundación que controla el evento tecnológico nombra a Aleix Valls nuevo director general del consorcio con los poderes ejecutivos delegados en Mónica Fernández

Cristina Farrés
4 min

La Mobile World Capital de Barcelona (MWCB) inicia una nueva etapa con muchos cambios a nivel formal. El patronato de la fundación que la lidera nombró este miércoles a Aleix Valls, un directivo de la casa responsable del programa de emprendedores e innovación, nuevo director general del consorcio. Con todo, la inmensa mayoría de las atribuciones asociadas al cargo pasarán a manos de la directora financiera, Mónica Fernández, tal y cómo avanzó Crónica Global.

Este será el organigrama sobre el papel. En la práctica, el poder en la sombra lo mantendrá el ex vicepresidente ejecutivo del consorcio, Agustín Cordón.

Directivo clave del consorcio

El actual consejero delegado de Grupo Zeta ha sido una pieza clave de la fundación en los últimos años. Tomó las riendas del consorcio en 2013 y su huella está en todos los proyectos que se han impulsado desde ese momento. Es notable su proximidad y buena sintonía con la cúpula del GSMA, la todopoderosa patronal del móvil que organiza el Mobile World Congress e impulsa la MWCB, y el consejero delegado de la institución con sede en Londres, John Hoffman.

Aleix Valls, nuevo director de la MWCB

    Aleix Valls, nuevo director general de la MWCB

El principal éxito de Cordón fue conseguir que el congreso y la MWCB se quedara en la capital catalana hasta 2023. Impulsó la puesta en marcha del vehículo de capital riesgo Barcelona Mobile Ventures y la aceleradora de empresas, el Mobile Accelerator Hub.

Valls, responsable del 4Y4N

Durante su mandato, asimismo, se inició el programa para acercar la tecnología a las aulas que implica a alumnos de secundaria de toda Cataluña, la iniciativa mSchools, y el evento paralelo al Mobile World Congress dedicado al público joven y a las empresas de nueva creación, el exitoso 4YFN. Este último, bajo la gestión directa de Valls.

También tiene manchas en su expediente. La principal, la denuncia por acoso laboral severo de una trabajadora que implicaba a la directora financiera cuando ejercía de forma oficiosa como responsable de recursos humanos del consorcio. El caso nunca se llegó a juzgar porque se alcanzó un acuerdo económico con la persona que denunció la situación antes de la vista.

Fira Barcelona, al margen de la gestión

El organigrama ratificado este miércoles por el patronato deja al margen de la gestión de la MWCB a la persona que sustituye a Cordón en Fira Barcelona, Constantí Serrallonga. El futuro vicepresidente de la fundación, cargo asociado a sus responsabilidades en el ente de promoción económica, tendrá atribuciones puramente institucionales.

Aleix Valls y Mónica Fernández, los dos principales gestores de la MWCB

   Aleix Valls y Mónica Fernández, los dos principales gestores de la MWCB

Las futuras responsabilidades de Serrallonga en el consorcio serán parecidas a las que mantenía anteriormente como gerente del Ayuntamiento de Barcelona. El ejecutivo conoce bien la iniciativa, ya que está vinculada a ella desde 2011.

Solución continuista

Fuentes del consorcio indican que se ha apostado por una solución de continuidad para garantizar que se mantiene el rumbo de los proyectos nombrado anteriormente y otras iniciativas que están en desarrollo, como introducir la tecnología móvil en la medicina y la gestión de la salud, la mejora de la calidad de vida de personas con dependencia o propiciar ciudades más inteligentes, entre otros.

El patronato de la fundación está encabezado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y cuenta con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, GSMA y las principales empresas que impulsan la MWCB: Telefónica, Orange, Vodafone y Damm.

Además de nombrar a Valls y ratificar los nuevos poderes de Fernández, los patronos del consorcio dieron luz verde a la previsión de cierre del ejercicio en curso y al presupuesto de la fundación para 2016.
Destacadas en Business