Menú Buscar
Central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica

Copisa culmina su primer proyecto en Costa Rica, participando en las obras de la central hidroeléctrica de Torito

La obra, que ha generado más de 300 empleos directos, ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros

Redacción
4 min

El grupo Copisa finalizó su participación en la ejecución del denominado Proyecto Hidroeléctrico Torito, que se enmarca en la construcción de la Central Hidroeléctrica Torito en Costa Rica, propiedad de Global Power Generation, filial de generación internacional de Gas Natural Fenosa. Esta central está situada en la provincia de Cartago, en el centro-este del país. La planta, ubicada en el margen derecho del río Reventazón, y ya en operación, genera una potencia de 50 megavatios, lo que supone un paso más en el objetivo de Costa Rica de lograr una producción energética basada en su totalidad en energías renovables en el año 2021.

Las obras, que comenzaron en febrero de 2012, han supuesto un gran esfuerzo en materia de ingeniería por parte de Copisa como consecuencia de la compleja orografía de la zona y se han regido por los estándares más elevados en seguridad, salud y sostenibilidad medioambiental. La construcción de la infraestructura ha representado la creación de más de 300 empleos directos.

Una inversión de 40 millones

El presupuesto correspondiente a la ejecución de las obras encargada a Copisa ha ascendido a 46 millones de dólares (40,7 millones de euros). De esta cantidad, 41 millones de dólares corresponden a la ejecución de obras de la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Torito; 2,3 millones de dólares a la construcción de una subestación eléctrica, y otros 2,2 millones de dólares a la construcción de la obra civil para la colocación de los juegos de compuertas que permitirán conducir el agua hacia la futura Central Hidroeléctrica de Torito II y así, en un futuro, no tener que parar la Central Hidroeléctrica de Torito para realizar la nueva conexión.

Entre las actuaciones más destacadas de Copisa en el proyecto hidroeléctrico Torito se incluyen la construcción de la obra de toma de agua, situada en el desfogue (salida de agua) de la Central Hidroeléctrica de Angostura, propiedad del Instituto de la Electricidad; la construcción de una cámara de carga de agua con una capacidad de 125.000 metros cúbicos; el montaje de tanques y tuberías de acero de gran diámetro, y la construcción del edificio de la sala de máquinas, de 40 metros de altura. En cuanto a la subestación eléctrica, ésta cuenta con un área de 6.600 metros cuadrados y un edificio de control desde donde se realiza la elevación de tensión.

Dilatada experiencia en infraestructuras

Además de esta central hidroeléctrica, el grupo Copisa cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras que cubren todo el ciclo del agua tanto en España como a nivel internacional.

El encargo de la Central Hidroeléctrica Torito supuso el debut de Copisa en Costa Rica, donde también está presente a través de la ampliación del Canal del Sur de Guanacaste así como del diseño y construcción de la Ruta Nacional Número 3 entre la Pozuelo y Jardines del Recuerdo, incluyendo los dos puentes sobre el río Virilla.

Grupo Copisa, presente en 12 países

Grupo Copisa está presente en todo el mundo, con obras en marcha o ya finalizadas en 12 países: México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile en América, Mauritania y Marruecos en África y Portugal, Holanda y Rumanía en Europa.

El grupo, fundado en 1959, está especializado en infraestructuras de obra civil e industrial y mantenimientos industriales, donde cuenta con más 55 años de experiencia. Copisa, cuyo consejero delegado es Orlando de Porrata-Doria, emplea a 1.500 personas y actualmente dispone de una cartera de pedidos superior a 600 millones de euros. De esta cartera, más del 50% corresponde a contratos internacionales.