Menú Buscar
Coperfil Construcción, S.L. en el polígono industrial de Vallgorguina / CG

Coperfil: concurso culpable, con inhabilitación del propietario

Esta constructora de parques logísticos se hundió en 2011, en plena crisis inmobiliaria

2 min

El desplome del grupo de parques logísticos Coperfil, acaecido en 2011, desemboca en una cadena de inhabilitaciones y declaraciones de concurso culpable.

Treinta de las empresas integrantes de este conglomerado con sede en Vallgorguina entraron en barrena en dicho año. Varias de ellas fueron declaradas en concurso necesario, con una deuda de 370 millones, mientras se negociaba con la banca un acuerdo de refinanciación. El concurso se instó por iniciativa de los extrabajadores. El juzgado mercantil sentenció que los concursos fueron en su mayoría culpables. La Audiencia de Barcelona ha ratificado tales resoluciones.

Gestión polémica

Los principales damnificados son Vicente Roig Puigtió, presidente y titular del capital, y Juan Miguel Joaquim Nicolau, ex director general. Se les impone la pena de inhabilitación por tres años para ejercer de administradores.

Las condenas afectan a la gestión realizada en 25 sociedades del grupo. Entre ellas figuran Coperfil Corporación, Plataformes Logístiques Catalanes, Azuqueca Logistics, Logispark Meco, Via Park Parques Comerciales, Plataformas Logísticas Vallada, Logispark Inversiones y Mercapark Parques Comerciales.

Coperfil nació en 1972 como un grupo constructor e inmobiliario. Corriendo el tiempo se especializó en naves industriales y polígonos llaves en mano. El consorcio se encuentra en proceso de liquidación, una vez constatada la inviabilidad de sus empresas.