Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, quien aspira a captar fases de producción del coche eléctrico / EUROPA PRESS

Torrent confirma que la 37 edición de la Copa América se celebrará en Barcelona

El consejero de Empresa recuerda el “impacto millonario” y la proyección de la ciudad que tendrá la competición

4 min

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha confirmado que la 37 edición de la Copa América de Vela se celebrará en Barcelona. El republicano se convierte en la primera fuente oficial en que habla de la información avanzada este viernes por Crónica Global, quien ha señalado que el comité organizador de la competición hará el comunicado final sobre la elección de la capital catalana como la sede de la competición a partir de 2024 en cuestión de “horas”.

El conseller también ha remarcado el “impacto millonario” que tendrá el evento en la ciudad. Se calcula que la liza a seis barcos más antigua del mundo regará con 1.000 millones de euros la capital catalana y su zona de influencia. Existen varios parámetros de medición, el más claro de ellos es el dinero que se calcula que dejó en el Puerto de Valencia entre 2004 y 2007. Las competiciones de ese año se saldaron con una huella conjunta de 2.767,9 millones y la creación de 73.000 empleos durante la competición, tal y como manifestó el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en su día.

Apoyo público y privado

A todo ello se le suma la imagen que proyectará de Barcelona y, de forma más concreta, del puerto. Es por este motivo que han participado varias instituciones en impulsar la candidatura de la capital catalana. La Generalitat ha sido una de las piezas clave de la operación, ya que en el Ayuntamiento de Barcelona ha habido un choque entre socios en el gobierno por la iniciativa. Los socialistas de Jaume Collboni han sido los principales defensores, mientras que los comunes de Ada Colau mostraron su negativa a acoger el evento deportivo. Finalmente, el consistorio ha apoyado la candidatura.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona / CG
Imagen aérea del Puerto de Barcelona / CG

También han participado en ella la Diputación de Barcelona, la Autoridad Portuaria y Fira de Barcelona. Todos ellos han participado en la dotación de los 70 millones de euros de aval que ha necesitado la ciudad para conseguir la regata. Varios privados se han sumado a la aportación económica requerida para el proyecto. Destaca un nombre muy vinculado a la vela, el de la familia perfumera Puig.

Puerto de Barcelona y Mataró

Barcelona se ha impuesto al resto de ciudades candidatas. Tal y como avanzó este medio, su proyecto aportaba estabilidad --Yeddah no lo hacía--, buen clima --a diferencia de Cork-- y un puerto "maduro y desarrollado", lo que le habría granjeado ventaja por delante de Málaga, que presentaba una candidatura que también se consideraba fuerte. De hecho, el sector la identificaba de forma clara como el principal rival de la capital catalana.

Barcelona ha sacado brillo a sus infraestructuras ante los organizadores de la Copa América de Vela. La Autoridad Portuaria pondrá a disposición de los equipos unos terrenos situados en la zona de la Nova Bocana como cuartel general de la prueba. Asimismo, se prevé utilizar puertos secundarios como Mataró para que entrenen los equipos. El ayuntamiento se ha comprometido a facilitarlo con los permisos necesarios, agregaron directivos del sector.