Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Grand Dalton, director general del Team New Zealand, con Pere Aragonès y Ada Colau / EFE

Los organizadores de la Copa América prometen renovar el Puerto de Barcelona

Grant Dalton, director general del Team New Zealand, avanza que "se mejorarán las infraestructuras, como ocurrió con los Juegos Olímpicos" de 1992

3 min

Los organizadores de la Copa América de vela de 2024 en Barcelona prometen una puesta a punto de las infraestructuras del Puerto. Grant Dalton, director general del Team New Zealand, encargado de montar la regata porque ganó la última edición, avanza que "se mejorarán" los edificios e instalaciones de la dársena, "tal y como ocurrió con los Juegos Olímpicos" de 1992. 

En una entrevista con Efe, el regatista y directivo ha recordado que el evento "siempre ofrece una razón para hacer crecer o mejorar la zona marítima" de las ciudades en las que se celebra. De hecho, Dalton sostiene que la competición en dos años permitirá a la capital catalana "volver a mirar al mar". 

Loa la cohesión

El cargo ha subrayado también que la Ciudad Condal se beneficiará  de la "diversificación" del turismo. 

La factura que dejará la Copa América de vela en la capital catalana llegará solo después de la elección de la urbe como sede, una decisión que se toma por la "impresionante y poco habitual" colaboración entre administraciones públicas y agentes económicos, ha destacado Dalton

"Poco habitual"

En relación a ello, el director del TNZ ha descrito como "poco habitual" esta entente entre las instituciones públicas y plataformas privadas. "Cuando vine de visita hace dos semanas, fue simplemente increíble. Estaban motivados. Fueron útiles. Eran amigables. Y vi que tenían un deseo real de hacer este trabajo y hacerlo genial, que por supuesto es lo que yo quería", ha destacado. 

Asimismo, Dalton, que vivió tres meses en Barcelona en el pasado, ha hecho hincapié en el "compromiso" de la segunda mayor ciudad española con el deporte femenino, algo que se demostró en el reciente encuentro de los equipos de féminas de FC Barcelona y Real Madrid CF en el Camp Nou, que ha batdio el record de espectadores en un partido competido por ellas con 91.553 fieles esta misma semana. 

El 'village' estará en el IMAX

Sea como fuere, la ciudad ha dado facilidades para montar las bases de los equipos que participarán en la Copa América de vela en 2024. Los cuarteles generales se situarán en la terminal Grimaldi (Moll Costa), Marina Barcelona '92 (MB92), Náutic Center (zona Nova Bocana), Cinesa (Maremagnum) e IMAX Port Vell y serán "pequeñas ciudades", con 300 personas cada una. 

En este último punto, el cine tridimensional del Port Vell actualmente abandonado, se situará también el village de la competición, abierto a la ciudadanía.