Menú Buscar
Las instalaciones de Ifema, en Madrid, que albergarán la 25 Cumbre del Clima / EFE

Diez claves de la Cumbre del Clima de Madrid

Del 2 al 13 de diciembre se celebra en la capital el COP25, que contará con representantes de 197 Estados, empresas, asociaciones y ONG que buscan soluciones contra el cambio climático

02.12.2019 00:00 h.
14 min

Desde el próximo lunes, 2 de diciembre, hasta el día 13, las instalaciones de Ifema en Madrid acogen la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. El evento no iba a celebrarse en España, sino en Chile, pero la situación en el país sudaméricano no es la mejor y se decidió buscar una alternativa. La capital se postuló el pasado 1 de noviembre para organizarlo y la opción fue aceptada.

Así, durante 14 días, Madrid será el centro del mundo en lo que a aspectos climáticos se refiere y se debatirán cuestiones para que nuestro planeta sea un lugar más habitable para todos. El programa es amplio y los objetivos también, aunque podemos resumir lo que va a ser esta cumbre en diez claves fundamentales.

Sánchez llega a la COP25 en su día de inauguración / EUROPA PRESS

1) ¿Qué es la Cumbre del Clima?

La Cumbre del Clima o COP es un evento enfocado a paliar los efectos del cambio climático, que se viene celebrando de forma anual desde hace 25 años.

De forma inicial se ponían sobre la mesa más intenciones que acciones concretas y objetivos a cumplir, pero con los años y el aumento de la preocupación y la sensibilización por el clima el evento haya adquirido mayor notoriedad. La de Madrid es la COP25.

2) ¿Por qué se celebra en Madrid?

La cita llega por primera vez a España casi por casualidad. El Gobierno español solicitó su organización tras descartarse Chile, país donde estaba prevista, por las protestas y disturbios vividos en sus calles.

Por esa razón ha tenido que prepararse la cita madrileña con premura, aunque será Chile, y no España, el país que presida la cumbre, como estaba programado.

cumbre5
Curioso cartel del evento, en el que Madrid parece la capital de Chile

3) ¿Quiénes participan?

En la cumbre participan los jefes de Estado y de Gobierno o bien ministros de los 197 Estados miembros de la convención. En el evento no se darán cita únicamente ellos, también lo hacen empresas, organizaciones y otras entidades de todo el mundo.

La Conferencia de las Partes, por otro lado, es el órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se encarga de la toma de decisiones para mitigar los efectos del cambio climático.

4) ¿Cómo se distribuye el evento?

La cumbre tendrá lugar en las instalaciones de la Feria de Madrid, en Ifema, y ocupará un total de 100.000 metros cuadrados que se dividirán en tres zonas y no en dos como es habitual en estos eventos. A las usuales azul y verde, la organización añade la turquesa

La zona azul, compuesta por un salón plenario y salas de discusión, albergará las sesiones de negociación política y allí se decidirá qué aspectos se incorporan a la declaración final. La verde comprende un pabellón abierto para asociaciones, ONG, activistas y grupos sociales de acción más directa. La zona turquesa, que se estrena en Madrid, buscará ser el nexo de unión entre las partes y será un área restringida.

5) ¿Cuántos asistentes se esperan?

A la Cumple del Clima de Madrid asistirán representantes de los 197 países integrantes, los miembros de la organización, varios centenares de periodistas de todo el mundo y los 400 voluntarios que se trabajarán durante los 14 días.

En cuanto al público general, la organización de la cumbre estima que acudirán a la cita internacional entre 20.000 y 25.000 personas. El Ministerio del Interior ha reestablecido de los controles en frontera con motivo de esta celebración para incrementar la seguridad del evento. 

cumbre4
El exterior de la Feria de Madrid, en Ifema, con un cartel de la cumbre / EFE

6) ¿Cuáles son los objetivos?

“Es tiempo de actuar” es el lema de esta cumbre de Madrid y España pretende que sirva realmente para avanzar. Por eso quiere centrar sus esfuerzos en alcanzar logros en cuando a la reducción de emisiones a la atmósfera. Será la cuestión más presente en esta cita, aunque se debatirá sobre todos los aspectos que contribuyen a paliar el cambio climático y dentro de ello, la sostenibilidad será un factor muy a tener en cuenta.

Las aportaciones al Fondo Verde del Clima, los mercados de carbono, los fenómenos climáticos extremos, el apoyo a países en vías de desarrollo en su camino hacia nuevos modelos energéticos son otros de los retos de esta cumbre, cuyo gran objetivo global, en todo caso, es conseguir que el incremento de la temperatura media de la Tierra sea como mucho de entre 1,5 y 2 grados centígrados, nunca superior.

España sigue los criterios de la UE y su meta es alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Apuesta de forma especial por bajar las emisiones de carbono.

7) ¿Por qué es importante esta cumbre?

Ésta es la última cumbre climática antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París. Se diseñó hace cuatro años y debe entrar en vigor en enero de 2020, en sustitución del Protocolo de Kioto.

Es el marco que plantea que la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados en el año 2100, aunque los esfuerzos deben enfocarse a un incremento medio menor de un 1,5 grados centígrados. Para alcanzarlo, cada Estado aporta de manera voluntaria las denominadas “contribuciones nacionales”, que son los planes de reducción concretos de cada país. Esos planes se revisan cada cinco años porque no pueden prolongarse más allá de un lustro y deben renovarse.

8) ¿Cuál es el papel de España?

España espera jugar un papel destacado, ya que su protagonismo ha aumentado de manera sobresaliente al ser la sede del evento, algo con lo que no se contaba hace apenas un mes. Las empresas de nuestro país tampoco van a desaprovechar la ocasión y se dejarán ver todo lo que puedan. Telefónica, por ejemplo, es el socio tecnológico de esta COP25 y proporcionará la conectividad fija y móvil a través de su Grupo Operativo de Acciones Singulares (GOAS). También deberá garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones y llevará a cabo una campaña de sensibilización.

España, como Estado, es optimista en cuanto a que en Madrid se actúe realmente y la cumbre acabe con medidas concretas, como que se abra un nuevo ciclo en el que la negociación climática internacional dé paso a un nuevo escenario para combatir la emergencia que nos marca el clima. Los tres ejes en los que el Gobierno en funciones de España ha vertebrado su lucha contra el calentamiento global son la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa. Fuera de la cumbre, las representaciones de España en el exterior han organizado más de 80 actividades en 60 países de los cinco continentes con motivo de esta cita en Madrid.

cumbre2
Otro cartel de la Cumbre de Madrid, éste sin referencias a Chile

9) ¿Qué países contaminan más?

Cinco de las economías más poderosas del planeta copan el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero: China (26,8%), Estados Unidos (13,1%), Unión Europea (9%), India (7%) y Rusia (4,6%). Como vemos, China es el país que más preocupa, con diferencia, aunque Rusia ni siquiera tiene planes climáticos. El coloso asiático e India sí los tienen --otra cosa es que los cumplan--, y han presentado compromisos para reducir sus emisiones para 2030. En todo caso, el clima aún es para ellos un problema secundario y sus promesas suelen caer en el olvido. EEUU, por su parte, recela ahora del inminente Acuerdo de París y tampoco cumple sus programas de reducción, mientras que la UE es la más responsable en este sentido y espera bajar sus emisiones un 58% en 2030. Entonces las situará por debajo de los niveles de 1990.

En España, las diez compañías más contaminantes lanzan a la atmósfera "el 62% de las emisiones fijas y el 25% del total". Los sectores más contaminantes son: energía, petróleo y cemento, según datos de un informe del Observatorio de la Sostenibilidad. Endesa, Repsol, Naturgy, EDP y ArcelorMittal son las empresas que "más contribuyeron al cambio climático" en España en 2018. Contrastan con Iberia, Air Europa y Vueling, las que más contaminan por su condición de aerolíneas. Las comunidades autónomas que más emisiones de efecto invernadero han generado entre 1990 y 2018 son Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias, aunque algunas de ellas también figuran en el listado de las que más han reducido sus emisiones. Entre ellas, Asturias, Castilla y León y País Vasco.

10) Otros focos de interés

Los jóvenes son quienes heredarán el planeta y ellos tienen en esta Cumbre del Clima de Madrid un papel destacado. Para ellos estará especialmente dedicada la presencia en el evento de la activista sueca Greta Thunber, a la que ya conocen cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, pues es a ellos a quien dedica especialmente sus reflexiones. Por su parte, las compañías españolas y su apuesta por el desarrollo sostenible tratarán de asimilar soluciones y aportarán las suyas en esta materia.

“Las empresas españolas son conscientes de que la acción empresarial no solo debe cumplir una función económica de obtención de beneficios, creación de riqueza y generación de empleo, sino que también deben lograr estos objetivos de manera sostenible e inclusiva”, ha señalado al respecto José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. La organización empresarial participa de forma activa en la cumbre con un stand y en conferencias, como la que hablará de la "sostenibilidad como factor estratégico para la pyme”, un foro que tendrá lugar el día 11 de diciembre.

La Cumbre de Madrid llega en un momento en que el Parlamento Europeo acaba de declarar la “emergencia climática” en la Unión Europea. Es el primer continente en dar el paso. La próxima Cumbre del Clima, la COP26, tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow. En esa cita, los diferentes gobiernos de los 197 países implicados deberán rendir cuentas por primera vez sobre sus planes nacionales para reducir los gases de efecto invernadero. Habrán pasado cinco años desde su última revisión.