Menú Buscar
Dos vacas en una planta de producción de Llet Nostra / EFE

Las cooperativas fundadoras de Llet Nostra abandonan la compañía

Cadí y Ramaders del Baix Empordà se quedan al frente del accionariado, mientras que Campllong y Mollerussa salen

2 min

Llet Nostra se reorganiza. Varias cooperativas fundadoras de la compañía catalana han abandonado el accionariado. Se trata de Campllong y Mollerussa, que salen de la empresa. Se quedan al frente Cadí y Ramaders del Baix Llobregat, junto a la participación minoritaria de la vasca Kaiku.

El mercado catalán de la leche está liderado por las marcas blancas, que copan el 56,5% del volumen de litros. Es precisamente una de ellas, Hacendado (Mercadona), que ha provocado los cambios en el accionariado de Llet Nostra. La marca valenciana empezó a producir en Cataluña a través de Làctia, una sociedad de nueva creación cuyo socio principal es la cooperativa andaluza Covap (51%).

El 49% restante estaba en manos de las cuatro cooperativas hasta ahora propietarias de Llet Nostra. Covap compró una planta de producción en Vidreres, donde también se envasa la leche ATO, principal rival de Llet Nostra en Cataluña, por lo que las cooperativas decidieron abandonar el capital de Làctia, excepto Campllong, que ha optado por salir de Llet Nostra y convertirse en socios de Covap.   

Ante este movimiento, los socios de Mollerussa quedaron divididos en dos grupos, por lo que se disolvió la cooperativa. Ahora, según informa Expansión, Cadí tendrá el 50% de Lleters de Catalunya –principal accionsita de Llet Nostra– y Ramaders del Baix Empordà el 50% restante-