Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la sede central de GM Food en Vilamalla, Girona / GM FOOD

Coop paga 230 millones por GM Food, la nueva Miquel Alimentació

La china Bright Food vende la firma de distribución seis años después de comprarla a la familia Miquel con una plusvalía de unos 120 millones

4 min

Coop será la nueva propietaria de General Markets Food Ibérica (GM Food), el nombre con el que opera en la actualidad el grupo de distribución Miquel Alimentació. La multinacional suiza ha pagado 230 millones de euros al gigante chino Bright Food por hacerse con una firma que tiene una presencia destacada en la zona de Girona.

Sus antiguos dueños han cerrado la operación con una plusvalía generosa. La adquirieron en 2015 por unos 110 millones de euros y, seis años más tarde, han obtenido un beneficio neto que supera esta cifra. Con todo, falta cerrar los últimos flecos de la transacción, tal y como publica La Vanguardia. Se prevé que se superen en cuestión de semanas, ya que el anuncio oficial está previsto para mediados de mayo.

Entrada en España de Coop

Coop entrará en España con esta adquisición. Competía en el proceso de venta con el mayorista catalán HD Covalco, con sede en Granollers y que aspiraba a convertirse en un gran mayorista en el país. Ahora, deberá estudiar otras operaciones inorgánicas para cumplir con el plan. Los accionistas chinos han optado por un gigante mayorista creado en 1890 y radicado en Basilea y que cuenta con 2,6 millones de socios, 2.200 puntos de venta de todos los perfiles, 91.000 empleados y una facturación de unos 27.500 millones de euros al tipo de cambio actual (30.200 francos suizos).

Bright Food inició el proceso de venta de la antigua Miquel Alimentació el verano pasado. La operación ha contado con la intermediación del banco de inversión BGS Finances y despertó el interés de los principales operadores del sector a nivel internacional, ya que el perfil del grupo era interesante.

Perfil del grupo

GM Foods, con sede en Vilamalla (Girona), factura 1.200 millones de euros anuales y está saneada. Cuenta con 72 centros mayoristas y 700 supermercados franquiciados con las marcas Suma, Próxima y Spar en su provincia natal y en Barcelona.

Además, controla siete plataformas logísticas en el territorio y cerca de 2.000 establecimientos “detallistas”, pequeñas cadenas de supermercados con una posición fuerte en las zonas de la costa gerundense. Su punto débil es la operativa internacional, hecho que ahora queda compensado por la operativa de la multinacional suiza.

Miquel Alimentació y Glovo

Miquel Alimentació fue fundada en 1925 en la ciudad de Figueres por Pere Miquel Estela. Estuvo dirigida durante 70 años por el histórico Ramon Miquel Ballart, uno de sus hijos. El ejecutivo firmó su venta a la multinacional china en una operación que se tildó de pelotazo por las cifras que transcendieron. Cabe tener en cuenta que, a pesar de la elevada cifra de ingresos, el resultado final del grupo se movía al entorno de los siete millones.

Miquel Ballart es el abuelo de uno de los empresarios de referencia del sector de las startups. Se trata de Oscar Pierre Miquel, cofundador junto a Sacha Michaud de Glovo. De hecho, la familia es uno de los accionistas de referencia de la firma tecnológica.