Menú Buscar
Imagen de una usuaria de las motocicletas eléctricas Cooltra en Barcelona / CG

Colau condena a Cooltra a despidos en plena crisis económica

El Ayuntamiento de Barcelona asesta una puñalada a las cinco grandes del 'motosharing' con el reparto de licencias: ganan los emprendedores

4 min

Los grandes del motosharing, condenadas a despedir. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha asestado una puñalada a los grandes operadores de la moto eléctrica compartida en la Ciudad Condal con la adjudicación definitiva de licencias, anunciada hoy. Fuentes del sector dan por "seguros" despidos en Cooltra, líder de la industria, pero también apuntan a la zozobra de Acciona Movilidad, Scoot, Yego e incluso Movo, la empresa de vehículo compartido de dos ruedas vinculada a Cabify.

Así lo han explicado fuentes del sector tras dar a conocer el gobierno municipal el reparto definitivo de licencias, que confirma el anunciado en febrero. Dicha asignación otorga 348 permisos de motocicletas compartidas a 12 operadores a tres años. Reserva la posibilidad de que algunos de éstos aumenten su número de vehículos en la calle hasta 580, ya que han sobrado autorizaciones. El sector avisa de que este reparto tendrá consecuencias.

Pierden las 5 grandes...

La primera y más importante es que las compañías de motosharing que ya operan en Barcelona, por lo general, pierden. La más perjudicada de todas es Cooltra, que tiene repartidos 2.300 vehículos de dos ruedas por toda la ciudad. La adjudicación definitiva de licencias tritura su operativa y le obligará a quitar de la calle más de 1.700 vehículos, un 74% de su flota. Acciona Movilidad (1.200); Yego (900); Scoot (500) y hasta Movo (650), que opera con la SL Mobilitas Futurus, también resultarán perjudicadas y deberán desinvertir.

"Algunas de estas compañías trataron de aprovecharse de la falta de regulación colocando tantas motocicletas como fuera posible en la ciudad. Ahora que ya hay regulación, se encuentran con una operativa demasiado hinchada y, por lo tanto, tendrán que recortar plantillas", han ilustrado las fuentes consultadas.

...y ganan las pequeñas

¿Quién gana? Con la confirmación de que Barcelona tendrá 4.176 licencias de moto compartida y 3.031 de bicicleta para tres años, hay operadores claramente beneficiados. Son los llamados emprendedores del motosharing. Comprenden empresas como TuCycle; Avant Fullstep, de un joven directivo barcelonés; Respiro (filial de Seat); Talban Krup (CityScoot); Tirkil Invest --del empresario turístico Damien Harris--; Oiz Ridesharing y Eco-logía Turismo Sostenible.

"La buena noticia es que el empleo y la inversión que pierdan las grandes lo generarán las pequeñas empresas que buscan hacerse un hueco en el mercado. En este sentido, la reclusión por el estado de alarma ha venido bien, pues ha dado un respiro para encargar los vehículos y prepara el despliegue", han explicado operadores de este segmento. ¿Con qué aplicación se lanzarán al mercado? "Cada una de las 12 compañías con la suya. También se habló de un agregador de apps para que el usuario no tenga que bajarse 12 programas. Lo planteó el Ayuntamiento, pero si no es el sector público lo hará el privado, igual que ya ocurre en otras industrias", han apostillado.