Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una vivienda en alquiler / EUROPA PRESS

El control de alquileres vuelve a fracasar en Barcelona: las rentas suben un 2,5% en enero

Los arrendamientos encadenan una nueva alza a la espera de reflejar el impacto de la inflación sobre el mercado de la vivienda

2 min

El control del precio del alquiler vuelve a fracasar en Barcelona. Según los datos actualizados de Idealista, las viviendas en arrendamiento de la demarcación sumaron otra alza del 2,5% en enero.

Esta subida se añade al incremento del 3,1% registrado a lo largo de 2021, según el portal inmobiliario. Además, no registra todavía el impacto pleno de la escalada inflacionaria sobre el mercado de la vivienda, que podría encarecer aún más las rentas en la capital catalana.

Una ley ineficaz

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha comentado que "la aprobación del control de rentas en Barcelona no ha impedido que los precios hayan subido en el último mes". Por contra, los arrendamientos solo subieron un 1% en Madrid, que carece de topes normativos al precio de los pisos en alquiler.

Business

 

 

El Eixample de Barcelona / EP

"La relación entre una caída del stock del 40% frente antes de la pandemia y del 70% desde la aprobación de la ley y la subida de precios parece directa. Solo las viviendas en los tramos más altos de los índices se quedan en el mercado", ha puntualizado.

También suben en Cataluña

A nivel nacional, enero se ha cerrado con un aumento mensual del precio del alquiler del 0,9%, hasta establecerse en 10,6 euros por metro cuadrado. En el último trimestre el precio se ha aupado un 1,3% mientras que, por contrario, en el último año el precio ha bajado un 2,8%.

En total, 26 capitales han experimentado subidas a principios de este año. Los incrementos más pronunciados son los de Soria, donde las rentas subieron un 5,5%, seguida de Segovia (3,5%), Jaén (3,3%), Teruel (3,1%), Zamora y Almería (3% en ambos casos). Además, el precio medio ha subido en 12 comunidades autónomas, destacándose las alzas de la Comunidad Valenciana (1,6%), Región de Murcia (1,3%), La Rioja (1,2%) y Cataluña (1,1%).