Menú Buscar
Decenas de personas desempleadas hacen cola en una oficina de empleo, en una imagen de archivo / EFE

El 96% de los nuevos contratos de agosto son a tiempo parcial

De los 1,53 millones de altas a la Seguridad Social en el pasado mes, sólo 60.300 fueron indefinidas a tiempo completo

2 min

La temporalidad de la nueva contratación se ha consolidado en agosto, un mes malo para el empleo. De las 1,53 millones de altas registradas a lo largo del último mes, sólo 69.291 fueron indefinidos a tiempo completo según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este tipo de contratación supone el 7,51% del total. Pero de los 115.382 contratos que se firmaron, un total de 46.091 fueron indefinidos a tiempo parcial. Una tipología que también implica eventualidad.

Altas a tiempo parcial

El grueso de las altas fueron directamente a tiempo parcial. Llegaron a los 1,42 millones. Los de jornada a tiempo parcial fueron los preferidos para las empresas, el 31,57% del total. Otro 27,9% fueron eventuales por circunstancia de producción a tiempo completo y otro 26,79% de obra o servicio determinado, también a tiempo completo.

La principal característica de estas tipologías son que permiten eludir una indemnización en el caso de que se revierta la contratación.

En cuanto a los contratos de carácter formativo, una tipología introducida en la última Reforma Laboral para ofrecer conocimientos teóricos y prácticos a los más jóvenes (que no puede ser inferior a los seis meses ni superior a tres años), se registraron 8.853 a lo largo de agosto.

Acumulado hasta agosto

La contratación acumulada en los ocho primeros meses del año supera por poco las 14 millones de altas. Un avance del 9,74% respecto al mismo periodo de 2016, pero de nuevo con una marca temporalidad.

De enero a agosto se registraron 733.474 contratos indefinidos a tiempo completo. Suponen el 13,43 más que el periodo anterior, pero solo representan el 5,3% del total