Menú Buscar
Aeronaves de Ryanair estacionadas en la pista de aterrizaje / CG

Las contratas de Ryanair explotan

Una huelga en Alicante y cuatro quejas formales en Madrid revelan las vergüenzas de la aerolínea y Lesma Aviación

22.02.2017 00:00 h.
4 min

Las contratas de Ryanair explotan. Los trabajadores de la aerolínea y de Lesma Aviación, la firma de administración en tierra, lanzan una doble andanada contra las "malas" condiciones laborales. Por un lado, el personal del aeropuerto de Madrid ha presentado cuatro conflictos colectivos por otros tantos desacuerdos de la empresa. Por el otro, los empleados del aeropuerto de Alicante irán a la huelga hoy miércoles tras "numerosos incumplimientos" por parte de la operadora.

"Denunciamos lo chapucera que es una empresa como Lesma. No le importan lo más mínimo las denuncias de los empleados y tiene menos respeto aún por la Inspección de Trabajo. Una y otra vez incumple los convenios", ha denunciado un portavoz de Ryanair en Lucha, colectivo con sede en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El grupo ha interpuesto cuatro quejas formales contra la empresa que administra los servicios de tierra de Ryanair y contra la aerolínea. Son por racanear los pagos de dos pluses laborales, evitar pagar un seguro a los empleados y por incumplir el convenio.

"Swissport perdió el contrato de handling de Ryanair en 2014 en favor de Lesma. Un año después empezaron los conflictos, y hasta ahora", ha agregado el mismo representante.

Confusión de empresas

En el origen del conflicto está el entramado de empresas que forman Ryanair y Lesma, por un lado, y esta sociedad, por el otro. "Lesma opera con diferentes CIF, lo que complica las negociaciones y reclamaciones", denuncia la plataforma.

Ángela Cerdán, miembro de la representación laboral en Alicante, agrega que "hay más". "El hecho de que se consideren empresas diferentes, aunque las funciones se mezclen y los directivos sean los mismos, impide montar comité de empresas conjuntos", añade. 

Preguntada por los dos focos de conflicto, Ryanair se ha limitado a señalar que "las operaciones en Alicante continúan con normalidad". Con lo que respecta a Madrid, donde emplea a 140 personas, la operadora ha optado por no aportar su versión.

Huelga

Precisamente, en Alicante se iniciarán movilizaciones el miércoles contra las condiciones de trabajo, que el comité describe como "rayanas a la explotación". Los empleados sostienen que Ryanair se queda con parte del sueldo del personal eventual, que no proporciona uniformes ni equipos de protección individual ni respeta el convenio.

La protesta afectará a siete vuelos que opera la compañía de Michael O'Leary desde el aeropuerto, más diversas conexiones aéreas de la mañana.

"Fuimos a mediación el 15 de febrero y los directivos ni se molestaron en presentar una contrapropuesta. Internamente admiten que no les importan las huelgas ni las denuncias, pues consideran que perjudican muy poco su negocio en España", apuntan desde el comité de empresa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información