Menú Buscar
Edificios en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS

La contratación de oficinas en Barcelona baja un 56 % en el tercer trimestre

Un análisis del mercado inmobiliario detalla que se espera que las cifras de alquiler alcancen las del año pasado, pero no las de 2015, el año récord

2 min

La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 % este tercer trimestre. Según un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, durante el primer semestre esta cifra había crecido un 12 % respecto al año pasado.

En un análisis de mercado, la consultora ha informado de que para este año se espera en Barcelona un cierre entorno a los 320.000 metros cuadrados (hasta el momento se han alcanzado 56.700), que igualará la contratación en 2016 pero no superará la obtenida en 2015, cuando se registró la cifra "récord" de 420.000 metros cuadrados.

Oficinas disponibles

Cushman & Wakefield ha remarcado que "sólo" el 9 % de las 291 operaciones firmadas hasta el momento están por encima de los 2.000 metros cuadrados, y que el 61 % de las operaciones han sido contratos inferiores a los 500 metros cuadrados. De esta manera, la consultora ha subrayado que la superficie media contratada en Barcelona en 2017 se ha situado en los 900 metros cuadrados.

La oferta disponible de oficinas en Barcelona hasta el tercer trimestre ha mantenido la tendencia a la baja, con una tasa de disponibilidad alrededor del 8 %, mientras que los metros cuadrados disponibles suman 468.000 metros cuadrados, un 3,5 % menos que en el trimestre anterior y un 10 % más en la comparativa interanual.

Espacios compartidos

La recuperación de las rentas se ha "consolidado" en las diferentes zonas barcelonesas, según Cushman & Wakefield.

Asimismo, la consultora ha indicado que el cotrabajo está tomando fuerza en la capital catalana, siendo la ciudad con mayor número de espacios de este tipo e  España. En concreto, el 9 % de la absorción acumulada en la contratación de oficinas en Barcelona en 2017 corresponde a empresas de cotrabajo.