Menú Buscar
Imagen aérea del barrio 22@ de Barcelona, en el que se concentran gran cantidad de oficinas / AJ. BCN

La contratación de oficinas en Barcelona cae un 11% en el tercer trimestre

La disponibilidad sigue en mínimos históricos y eleva el precio del metro cuadrado a los 17,7 euros mensuales

15.10.2019 14:30 h.
3 min

La superficie de oficinas contratada en Barcelona ascendió a 81.166 metros cuadrados en el tercer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo acredita un informe sobre el mercado inmobiliario de BNP Paribas Real Estate.

No obstante, la consultora apunta a una distorsión en los datos a causa de la contratación de un espacio inusualmente grande el año pasado --el edificio llave en mano de Everis en el 22@--. Si se excluye esta operación, se habría registrado un aumento del 32% en el tercer trimestre. De hecho, en términos agregados, en el acumulado del año se ha registrado un 8,5% respecto al año pasado.

El 22@ y Zona Franca siguen en auge

Ha sido el distrito del 22@ el que ha concentrado la mayoría de operaciones --45% de los metros cuadrados contratados--. Ha sido en esta zona donde se han realizado las operaciones mayor calado, así como en Plaza Europa y Zona Franca. Por su parte, en el Centro se ha registrado el 25% de las operaciones firmadas y el 12% de la superficie contratada.

El informe de BNP apunta cómo el 22@ y la Zona Franca son principales destinos de sedes corporativas y grandes demandas, como los 8.761 metros cuadrados adquiridos por la red de televisión estadounidense TBS en el distrito tecnológico.

Proyectos para grandes empresas

Además, la consultora apunta que los proyectos que entran en Barcelona no están optimizados para medianas empresas, únicamente para espacios de 3.000 metros cuadrados en adelante. En los próximos años se espera que se integren en el mercado 400.000m2 entre proyectos rehabilitados y construcciones en curso. De esta superficie, el 56% estará ubicada en el 22@, el 29% en la zona de Plaza Europa – Zona Franca y el resto de nueva oferta se tratará de rehabilitaciones de oficinas en el centro.

En lo que respecta a la tasa de disponibilidad, se sitúa en el 6,9% al cierre del trimestre, lo que supone un total de 419.832 metros cuadrados libres. Este mínimo histórico deja la renta media en un precio de 17,7 euros mensuales por metro cuadrado, lo que supone el 8,8% por encima del año pasado.