Menú Buscar
Un camarero atiende a unos turistas en una terraza en Cataluña / EFE

La contratación en Cataluña crecerá un 4% durante el verano

El 8% de los directivos tiene intención de ampliar sus plantillas, mientras que el empleo empieza a dar signos de retroceso

14.06.2019 15:02 h.
3 min

La contratación de cara al verano se mantiene estable en Cataluña, en torno al 4%, aunque desciende en dos puntos con respecto al trimestre anterior, que coincidió con el periodo de Semana Santa. Así, se trata de un dato similar al de la pasada época estival tras el acelerón que se había registrado en los últimos meses la creación de empleo.

El 8% de los directivos de la zona Noreste --Cataluña y Baleares--, tienen intención de hacer incorporaciones durante el tercer trimestre, según un estudio de mercado la compañía de recursos humanos ManpowerGroup. Por contra, el 85% no esperan cambios en sus plantillas y el 4% prevén reducciones.

Desaceleración de la creación de empleo

“Aunque los datos son moderadamente positivos para el próximo trimestre, no dejan de reflejar una desaceleración gradual de la creación de empleo que es paralela a la ralentización del crecimiento económico de los últimos meses”, señala el presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba.

Esta desaceleración ya quedó patente con la publicación de los datos del paro de mayo. Los datos del conjunto de España reflejaban una leve desaceleración de la afiliación a la Seguridad Social, que crecía un 2,78% frente al 2,95% del mes anterior.

Cataluña, por encima de la media

Así, según el estudio, en el conjunto estatal, la ampliación del empleo será del 7%, un punto por debajo de Cataluña, según los datos recopilados de las entrevistas a un millar de directivos. No obstante, tras la aplicación de los ajustes estacionales, se espera que el crecimiento neto de empleo sea del 1%.

A la cabeza de creación de empleo durante los meses de verano figura la zona Norte -- Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco -- con una previsión de contratación del 9%. Menos positivas son las perspectivas de los directivos en el Sur -- Andalucía, Extremadura e Islas Canarias--, con una contracción del -8%. En función del tipo de empresa, las grandes aumentarán su plantilla en un 21%, mientras que los sectores más beneficiados serán la construcción y la industria manufacturera.