Menú Buscar
La fábrica de Continental en Rubí / GOOGLE STREET VIEW

Continental frena el ERE para eludir el conflicto en su marcha de Cataluña

Los sindicatos desconvocan la jornada de huelga prevista para el viernes, mientras se abre una mesa de negociación en la que estará presente la Generalitat

4 min

La dirección de Continental Automotive ha decidio frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció el pasado miércoles sobre los 760 empleados de la plantilla de Rubí y aboga por mantener abiertas las negociaciones para encontrar un comprador que garantice la reindustrialización de la planta. Ante este escenario y como contraparte, los sindicatos han desconvocado la jornada de huelga prevista para este viernes 24 de enero.

La paralización del ERE se ha producido después de que este jueves la compañía y el comité de empresa hayan acudido a la mediación con la Inspección de Trabajo. Ambas partes han acordado fijar un calendario de reuniones y abrir una mesa en la que puedan mantener un diálogo sobre el futuro de la planta de Rubí. El primer encuentro tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Tres empresas interesadas

La situación ha dado un giro este jueves después de que el día anterior la empresa comunicara al comité las dificultades para cerrar un comprador que se haga cargo de la planta de Rubí. Esta situación, unida al malestar por la convocatoria de una segunda huelga para este viernes desembocó en el anuncio de la vía del ERE como posible salida en caso de que para el 5 de febrero las negociaciones no hubieran prosperado. Hasta el momento, la información trasladada a los sindicatos es de que hay tres empresas de capital español interesadas en la planta, aunque las ofertas no han madurado por el momento.

La dirección de Continental ha remarcado este jueves su voluntad de vender las instalaciones "a un tercero para asegurar su futuro". De hecho, la retirada del ERE se entiende como un intento de la empresa de reconducir la situación y evitar la conflictividad después de las críticas de los sindicatos por la gestión de la compañía. Así, en las próximas reuniones se ha acordado que también participen autoridades y representantes de la Generalitat para "reforzar el diálogo y garantizar el proceso de reindustrialización".

Negociar el paquete social

Una de las reivindicaciones de los sindicatos era comenzar a tratar el paquete social para aquellos empleados de Continental que no puedan ser absorbidos por el nuevo comprador. Así, será en los próximas reuniones cuando se empiecen a abordar planes de prejubilaciones y recolocaciones para la plantilla."Parece que la huelga ha tenido repercusión y la empresa ha echado para atrás el ERE", manifiesta la responsable de UGT Fica en Continental, Nuria Requena, que explica que el objetivo a partir de ahora es ahondar en el plan de reindustrialización y medidas sociales para los empleados. 

"Vamos a negociar pero no con la espada de Damocles del ERE, que nos obligaba a dejarlo todo cerrado en 30 días", se congratula el secretario general de Industria de CCOO, Josep Rueda. Continental ha explicado a los sindicatos que, en caso de no encontrar un comprador, prevé que la actividad de la planta de Rubí se mantenga hasta diciembre de 2021.