Menú Buscar
El consumo eléctrico se resiente por el Covid-19 / EP

El consumo eléctrico cae un 8,6% tras restringirse más la actividad económica

La demanda de energía eléctrica se desploma un 15,5% respecto al primer lunes posterior a la declaración del estado de alarma por el Covid-19

3 min

El incremento de las restricciones a la actividad económica impuesta por el Gobierno en las últimas horas para tratar de frenar el ritmo de contagios del coronavirus ya se deja sentir este lunes en las cifras de consumo eléctrico. A mediodía, la demanda experimenta una reducción del 8,6% en relación con la misma hora del lunes pasado, ya en pleno estado de alarma.

En concreto, la demanda de electricidad registrada en el sistema peninsular correspondiente a las 12 horas de este lunes fue de 27.121 megavatios (MW), de acuerdo con los datos ofrecidos por Red Eléctrica, gestor del sistema de transporte. Una cifra muy inferior a la de una jornada laboral convencional, en la que el consumo suele situarse por encima de los 32.000 MW a esa misma hora.

Solo actividades esenciales

Tras una nueva reunión extraordinaria este domingo, el consejo de ministros acordó reducir aún más la actividad económica a partir de esta semana y para las próximas dos con el objetivo de recortar la movilidad de los ciudadanos y contribuir así a reducir el ritmo de contagios del Covid-19. De este modo, sectores como algunas industrias y la construcción, que hasta ahora no habían tenido que parar por la pandemia, deberán hacerlo en los próximos 15 días.

El efecto de la implantación de esta medida es notablemente más acusado si se compara con el pasado lunes 16 de marzo, el primer día laborable tras decretarse el estado de alarma por parte del Gobierno. Así, el consumo eléctrico de este lunes a mediodía es un 15,5% inferior al que se dio a la misma hora de aquella jornada. Por entonces, se registró una demanda de algo más de 32.100 MW, no muy distante de la que suele darse una día convencional.

Un 19% menos que antes de la alarma

El descenso en el consumo eléctrico se amplía hasta cerca del 19% si se toma como referencia el lunes 9 de marzo, cuando aún no se había decretado el estado de alarma, aunque algunas comunidades autónomas, las que estaban entonces más afectadas por el coronavirus, ya habían empezado a tomar medidas como el cierre de centros de enseñanza, de asistencia a personas de la tercera edad y otros servicios públicos.

Pese a estas circunstancias, aquel día, el consumo superó a mediodía los 33.300 MW, por encima del registrado habitualmente.