Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, la llamada Hacienda catalana / CG

La consultora Playbadalona lidera el ranking de morosos de la Hacienda catalana

El listado del fisco autonómico del ejercicio 2021 identifica 51 grandes deudores con 88,5 millones en cuentas pendientes

3 min

La consultora Playbadalona se ha coronado como la empresa que más dinero adeuda a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Según el listado de morosos del ejercicio fiscal de 2021, la compañía dirigida por Luis Gutiérrez Ramos, que se halla en concurso de acreedores, debe 10,05 millones de euros al organismo público.

El ránking de deudores de la ATC recoge los particulares y sociedades que tienen deudas y sanciones tributarias pendientes de abonar al fisco catalán. Los morosos que deben al menos 600.000 euros figuran en la lista que puede consultarse de forma pública.

Repiten las hermanas Ballbé Anglada

Tras Playbadalona, la siguiente sociedad por volumen de adeudos es la Companyia d'Aigües Riera de Cabanyes, con un pasivo de 6,3 millones de euros. La compañía de aguas Rec Madral, vinculada con la sociedad precedente, debe 6,7 millones. Desaparece sin embargo del listado la inmobiliaria Nozar, antigua propietaria de la estación de esquí de Boí Taüll y que fue rescatada por la Generalitat.

En la relación de morosos también aparecen 28 ciudadanos a título individual. Entre estos destacan las hermanas Maria del Mar y Maria Carmen Ballbé Anglada, que deben conjuntamente más de siete millones de euros. La familia, con negocios en el sector inmobiliario, ya fue una de las que tenía mayores cuentas pendientes en 2020.

Impuestos autonómicos

En concreto, a fecha de 31 de diciembre de 2021 había 51 personas deudoras por un importe total de 88,5 millones de euros. Se trata de créditos vinculados básicamente con los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, patrimonio, la tasa sobre el juego y las liquidaciones a la Agencia Catalana del Agua (ACA) en relación con el canon del agua.

Todos estos tributos y tasas están gestionados por la Generalitat de Cataluña. De ahí que la institución autonómica tenga competencia para dar a conocer una lista que se distingue de la elaborada por la Hacienda española.