Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación del primer edificio sostenible construido por 011h / CEDIDA

La constructora 011h inicia las obras de su primer edificio sostenible en L'Hospitalet

La promoción contará con ocho viviendas construidas íntegramente con madera mediante un proceso de ensamblaje industrial

5 min

La constructora 011h ha iniciado las obras de su primera promoción sostenible e industrializada en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El inmueble, ubicado en la calle Joan Maragall, 15, contará con ocho viviendas de entre 54 y 86 metros cuadrados y estará construido íntegramente en madera. Las obras terminarán en el primer trimestre de 2022 y la inmobiliaria Renta Corporación asumirá la comercialización de los pisos.

Carlos Llibre, jefe de desarrollo de la compañía, ha explicado que su modelo consiste en “integrar el sistema de componentes, la red de proveedores y el control de todos los procesos a través de nuestra plataforma digital”. 011h ha presentado las viviendas Life Habitat como un ejemplo de las posibilidades de su sistema, que esperan desarrollar en nuevas promociones a partir del próximo año.

Software propio

La empresa ha desarrollado un software que permite tanto diseñar los distintos componentes modulares, como monitorear las fases y procesos de construcción de forma industrial. Gracias a esta sincronización, 011h promete una fiabilidad del 100% y una reducción del 50% de los tiempos de producción.

Todo ello sin encarecer los costes para ofrecer una propuesta competitiva. “Controlamos desde el diseño hasta la ejecución, y en cada paso podemos calcular el coste exacto. Le cobramos al promotor el mismo precio de la zona”, asegura Llibre. Los fundadores han dejado la puerta abierta a compartir su solución informática para incrementar el impacto de su metodología.

Construcción del primer edificio sostenible de 011h en L'Hospitalet de Llobregat / CG

 

 

Construcción del primer edificio sostenible de 011h en L'Hospitalet de Llobregat / CG

Apuesta por la madera

Todas las piezas desarrolladas en estudio a través de la plataforma son fabricadas de forma industrial antes de su ensamblaje final en la obra. En total, la constructora cuenta con más de 40 proveedores estables, de los cuales veinte colaboran en la promoción de L’Hospitalet.

Entre estos destaca Tallfusta, el parner que talla los componentes de madera que constituyen el edificio. El uso de este material reducirá el 70% de las emisiones de CO2 de la finca, que además tendrá placas fotovoltaicas en la azotea. Respecto a la crisis de las materias primas, que también ha golpeado a la madera, los emprendedores han minimizado el riesgo de afectación: "Trabajamos con madera de bosques europeos, por lo que al ser un producto muy local no nos afecta la logística. Por otro lado, buscamos diferentes proveedores y optimizamos su uso".

Próximos proyectos

011h cerró en 2020 una ronda de financiación por importe de 10 millones de euros liderada por dos fondos proptechs, entre otros inversores. Actualmente, cuenta con una plantilla de 40 trabajadores con diferentes perfiles, la mayoría de ellos arquitectos.

Entre los próximos proyectos del grupo se hallan dos promociones de uso residencial en Arenys de Mar (Barcelona) y en el barrio del Raval de la capital catalana. Las obras de ambos inmuebles comenzarán a finales de 2021 y se espera que concluyan el próximo año.

Los fundadores de 011h

 

 

Los fundadores de 011h, en una imagen de archivo

Fundadores de Privalia

Tras esta nueva constructora se encuentran los nombres de Lucas Carné y José Manuel Villanueva, creadores de Privalia. También cuenta con el apoyo de Josep Barberá (Privalia y Mango), Alex Valls (Social Point y Exoticca), José Ojeda (GFG y Lyst) y Juan Velayos (Neinor Group y Renta Corporación).

“Todos los inversores que nos han otorgado su confianza son innovadores, socialmente responsables, y comparten nuestra visión a la hora de ver 011h como la mejor oportunidad para revolucionar un sector que conocen muy bien”, ha subrayado Carné, cofundador y consejero delegado de la empresa.