Menú Buscar
Un edificio en construcción en Cataluña, sector con múltiples suspensiones de pagos

La construcción de vivienda se acelera un 36% en Cataluña

El precio de la obra nueva aumenta el 18% respecto a 2016; hay más demanda que oferta lo que lleva al encarecimiento

1 min

La construcción de viviendas se ha acelerado un 36% en 2017, con 11.340 viviendas iniciadas en Cataluña. La Associació de Promotors de Catalunya (Apce) considera que, a pesar del buen dato, el ritmo no es suficiente lo que se traduce en un encarecimiento del domicilio por falta de oferta frente a la demanda existente.

Lluís Marsa, presidente de la asociación, explica que la previsión del sector era finalizar el año con 12.000 viviendas iniciadas, aunque cree que “el mercado no se normalizará hasta que alcancemos las 24.000 unidades anuales”.

Actualmente en Cataluña existen 1.286 promociones de obra nueva activas, según publica Expansión, con un total de 19.902 viviendas de las que un 29,4% están en el mercado. Las ventas sobre plano superan a las ventas llave en mano, lo que evidencia una recuperación del mercado. Marsa asegura que los stocks de viviendas vacías se han acabado “sobre todo en la zona de Barcelona”.

La absorción de pisos de obra nueva y dilación en la finalización de las nuevas promociones tiene un impacto directo en los precios. De media, una vivienda en Cataluña cuesta 245.923 euros, lo que supone un alza del 18,5% respecto a 2016.