Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nissan, administraciones y sindicatos constituyen la comisión para reindustrializar las plantas catalanas / EP

Constituida la comisión para reindustrializar las plantas de Nissan

Todas las partes implicadas celebran la formación de la mesa de diálogo y esperan que ayude a explorar alternativas de futuro para las fábricas y sus empleados

4 min

La dirección de Nissan Motor Ibérica, los representantes de los trabajadores y las Administraciones públicas han constituido este jueves la comisión de trabajo para el arranque del proyecto de reindustrialización de las plantas de la automovilística nipona en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La formación de esta mesa de diálogo fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo alcanzado entre Nissan y los empleados a principios de agosto para reactivar producción de la empresa. Este pacto fijó finales de 2020 como la fecha de finalización de la actividad de la automovilística en Cataluña.

Miembros de la mesa

En el encuentro, celebrado de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña, han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, junto al responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres. Las cuatro organizaciones sindicales con voz entre los trabajadores, SIGEN-USOC, CCOO, UGT, y CGT, también tienen voz y voto como parte laboral. 

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la directora general de Industria del Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Matilde Vilarroya, y el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, completan el foro. 

La prioridad: garantizar empleos

“Desde Nissan nos comprometemos a explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución en beneficio de nuestros empleados y proveedores. Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas", ha declarado Torres al finalizar el encuentro. El ejecutivo ha señalado que "la voluntad de Nissan es establecer un diálogo abierto con el fin de avanzar en esta mesa de negociación en beneficio de todas las partes implicadas".

Los representantes sindicales también celebran la constitución de la mesa. "Vamos a trabajar, de forma conjunta, en buscar la mejor alternativa industrial", han declarado, "velaremos para que los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”.

Apoyo público

La ministra Reyes Maroto ha destacado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España. Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores afectados por el cierre. La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que contribuyan a modernizar la industria catalana y española”.

Por su parte, la consellera Àngels Chacón ha recordado que “el trabajo de atracción de inversiones extranjeras es constante desde el Govern a través de las oficinas exteriores, y tenemos muy claro que tenemos que priorizar proyectos en este campo, para mantener vivo el ecosistema de la industria de la automoción que hace de Cataluña un territorio muy competitivo".

Todas las partes se han emplazado a fijar una nueva fecha en el calendario para avanzar en los retos identificados.