La Zona Franca invertirá 100 millones para abrir un centro de robótica

El Consorcio anuncia la puesta en marcha de la creación de DFactory 4.0 abrirá las puertas en 2020

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (c), en la inauguración de la incubadora de 3D del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau (i), el delegado de la institución, Pere Navarro (2i), la delegada
11.02.2019 13:50 h.
4 min

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha anunciado este lunes que movilizará 100 millones de euros para abrir en 2020 un centro de tecnológica robótica en sus instalaciones. Se llamará DFactory 4.0 y suma a la Fundación Leitat para su puesta en marcha.

La primera fase de esta iniciativa implica movilizar 20 millones de euros. Este presupuesto se destinará a la adecuación de 17.500 metros cuadrados de las oficinas, laboratorios y una incubadora de start ups de este segmento de actividad. Se espera atraer de este modo a compañías de nuevo cuño innovadoras.

‘Hub’ tecnológico

El DFactory 4.0 se unirá al resto de espacios que el CZFB ha habilitado en las últimas fechas para conseguir un hub tecnológico propio. En un encuentro con la prensa, el director urbanístico de la institución estatal, Mario Serrano, ha señalado que cuando se culmine la estrategia que se ha iniciado, se habrán dotado de 72.500 metros cuadrados dedicados a la innovación.

La 3DFactory Incubator, dedicado al sector de la impresión en tres dimensiones, se ha inaugurado este lunes con la presencia del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Ayudará a consolidar iniciativas empresariales de una treintena de start ups con sus iniciativas de manufactura. El programa empresarial dará el disparo de salida este vienres y ha contado con una inversión de tres millones de euros.

Ventajas de la Zona Franca

Como hecho diferencial respecto a otras incubadoras empresariales, el CZFB pone a disposición de las compañías los laboratorios de 3D más punteros, personal cualificado y otros servicios. Tanto de formación como ayuda a la innovación y a la comercialización de los productos.

La mayoría de las empresas seleccionadas son españolas y estarán en las instalaciones de la Zona Franca entre seis meses y un año. A cambio, deberán pagar un pequeño alquiler de los servicios. La Fundación Incyde, vinculada a la Cámara de Comercio de España, se hará cargo del 50% de la financiación de esta tasa.

Proceso de selección

El proceso de selección de ideas aún no ha concluido. Los responsables del 3DFactory Incubator han explicado que de los 43 proyectos que presentaron una candidatura sólo 34 han llegado a la fase final (27 propuestas españolas y siete de carácter internacional). Se está en pleno trámite de aceptación de las iniciativas.

De todas las propuestas de start up que han superado la criba inicial, 11 están relacionadas con los bienes de consumo; otras seis con bienes de equipo; cinco del sector de la salud; cuatro son proyectos de movilidad; tres de consultoría y dos de tecnologías de la información. Otros dos proyectos están vinculados con las actividades químicas y el último, con la logística.

Las ideas que lleguen a buen puerto implicarán un paso adelante destacado en innovación en el CZFB.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información