Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Obras de ampliación del Canal de Panamá / SACYR

El consorcio participado por Sacyr devolverá 240 millones de dólares al Canal de Panamá

La Camára Internacional de Comercio admite solo una parte de la reclamación de la constructora española en el contencioso por la ampliación del canal

2 min

Sacyr ha anunciado hoy su desacuerdo con la decisión de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) que estipula que GUPC --de la que la constructora española posee el 41,6%-- debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares por discrepancias en la ejecución de las obras de ampliación del canal.

Sacyr recuerda que la Dispute Arbitration Board (DAB) reconoció en su momento el 50% de la reclamación efectuada por GUPC sobre la composición del basalto y la fórmula del hormigón que generó la controversia, una decisión que ahora contradice la ICC y que la constructora no comparte aunque respeta.

25 millones reconocidos

En todo caso, Sacyr destaca que esta reclamación suponía solamente el 8,8% del total de las interpuestas por GUPC y sus socios.

Y que ICC reconoce a GUPC alrededor de 25 millones de dólares en concepto de gastos adicionales de laboratorio y por la existencia de fallas no detectadas en el terreno.

Seguirá con las reclamaciones

La empresa subraya que está enfocada en la promoción y gestión de activos concesionales, y tiene una estable y positiva situación financiera, que le permitirá atender el resultado de este laudo sin comprometer su solvencia financiera ni los proyectos en curso.

Sacyr y GUPC, además, seguirán defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, UNCITRAL) sus argumentos en relación con las reclamaciones que está haciendo a la ACP.

Obra ejemplar

Finalmente, la constructora recuerda que, más de cuatro años después de su inauguración, el Tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento.

El consorcio GUPC finalizó con éxito el contrato de mantenimiento del Tercer Juego de Esclusas en 2019, cuya disponibilidad en ese periodo fue del 99,97%.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">