Menú Buscar
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro / CG

El Consorcio “apretará” al Estado con las infraestructuras que reclaman los empresarios

Pere Navarro anuncia que Barcelona será la capital mundial del comercio y de la logística a través de cinco eventos mundiales del 26 al 28 de junio de 2019

10.12.2018 16:22 h.
6 min

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro, se ha comprometido a “apretar” para que el Estado impulse las infraestructuras que reclaman los empresarios catalanes, concretamente el Cuarto Cinturón y el Corredor Mediterráneo. Asimismo, ha anunciado que Barcelona será la capital mundial del comercio y de la logística a través de cinco eventos mundiales que tendrán lugar del 26 al 28 de junio de 2019

Navarro ha pronunciado la conferencia Zona Franca, fábrica de oportunidades invitado por la Cambra de Comerç de Barcelona, entidad que recientemente denunció la parálisis que el conflicto político genera en esas infraestructuras. El Consorcio es “un ejemplo de buen funcionamiento de la colaboración público-privada”, ha dicho el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, en la presentación del acto.

Navarro ha destacado, como tema fundamental, las infraestructuras, precisamente después de que la Cambra denunciara los retrasos en su desarrollo debido a las discrepancias políticas. “He escuchado al ministro de Fomento José Luis Ábalos su apuesta por cumplir con la disposición adicional tercera del Estatut (inversiones). Y lo que se presupuesta se debe ejecutar. Y se debe apretar con la ejecución del Cuarto Cinturón, que no tiene solo que ver con la segunda corona metropolitana de la ciudad, afecta a toda la ciudad. La música suena bien. Nosotros velaremos para que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias ante la Generalitat y el Estado”.

Nueva ruta de la China

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha recordado que el Gobierno ha fijado 2021 como fecha de puesta en marcha de esta infraestructura. “Parece pronto, pero el Gobierno se reafirma en ello”, ha afirmado. Un proyecto, ha dicho, fundamental para que Cataluña participe en la denominada nueva “ruta de la seda”, pues el objetivo del Consorcio pasa por Asia. Sin embargo, el conflicto con China, los aranceles fijados por Trump influyen en ello.

Respecto a la inestabilidad política, Pere Navarro ha dicho que “mi mensaje es que queremos hacer cosas. Hay gente que tiene ganas aquí en el resto de España. Esto superará a quienes quieren lo contrario, saltaremos por encima de quienes quieren alimentar el conflicto y las situaciones complicadas”.

Entre las novedades citadas se encuentra el barrio de los millennials formado por un millar de viviendas, situado en el barrio de la Marina. “Todavía no se ha hecho realidad, todavía es un concepto. Debería hacerse, no en función de un gobierno municipal u otro. Esperamos que las fuerzas políticas generen consenso”, ha dicho Navarro.

Capital mundial de la logística y el comercio

El delegado del Estado en el CZFB ha hecho balance de la trayectoria del Consorcio, que nació oficialmente en 1917 como fruto de la proyección internacional de Barcelona y como instrumento transformador. Abarca industrias, empresas logísticas y ferias. “Administra un patrimonio público cuyos beneficios se dedica a la proyección económica”, ha dicho el conferenciante, quien ha destacado el interés sobre el sector inmobiliario en general y por la situación del derecho a la vivienda en particular.

En todo el mundo hay 3.500 zonas francas pertenecientes a 130 países "que representan 70 millones de puestos de trabajo". Y Barcelona acogerá un congreso mundial. En este sentido, Pere Navarro ha anunciado que del 26 al 28 de junio de 2019 la Ciudad Condal será la capital mundial de la logística con los congresos AICE de Zonas Francas, ALACAT, OEA, SIL y eDelivery.

Suma público-privada

“Queremos ser lo contrario a la inercia. En 2050, el 68% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Por eso queremos potenciar Barcelona, explorar nuevas actividades económicas. Somos un espacio suma público-privada y de suma con puerto y aeropuerto, lo cual da lugar a la zona económica más grandes de Europa”, ha dicho el socialista.

Uno de los proyectos que ha destacado es la incubadora 3D en la que participarán cien empresas en los próximos cinco años. “La idea es crear la fábrica del siglo XXI, un lugar de encuentro sobre nuevas tecnologías”, ha explicado. El proyecto se desarrollará en una superficie portuaria de 7.000 metros cuadrados con una inversión inicial de 17 millones de euros”.

Todo ello "lo hacemos con recursos propios, no hay una partida del Gobierno y del Ayuntamiento, todos salen de administrar un patrimonio público que gestionamos desde hace cien años. Estamos en una etapa más comprometida y divulgativa porque el Consorcio también evoluciona”, según Navarro.