Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Navarro, durante la reunión telemática en la que se ha cerrado el acuerdo / CZFB

El Consorcio de la Zona Franca y la Pompeu Fabra crean la cátedra 'Re-Generation UPF'

El objetivo de esta cátedra es fomentar el conocimiento y el debate sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario

5 min

El Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB) y la Universitat Pompeu Fabra han creado la Cátedra Re-Generation UPF sobre retos globales, gobernanza urbana y bienestar planetario. El objetivo de esta formación es fomentar el conocimiento y el debate, transferir las investigaciones más disruptivas y ayudar a transformar los comportamientos sociales y las políticas públicas, especialmente en el ámbito urbano.

El acuerdo se ha formalizado este jueves, vía telemática, entre Jaume Casals, rector de la UPF, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del comité ejecutivo de la institución.

Comprometidos con la Agenda 2030

Han asistido al acto virtual Daniel Serra, delegado del rector para la coordinación del Patrocinio, el Mecenazgo y las Cátedras de Empresa; Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación, y Francesc Subirada, director de la Iniciativa UPF para la Ciutadella del Conocimiento. Han sido acompañados por Gemma Sendra, directora ejecutiva de la Cátedra Re-Generation UPF, y Carles Feixa, catedrático de Antropología Social de la UPF y director científico de la Cátedra.

Durante la firma, Pere Navarro ha manifestado que "como entidad pública, estamos totalmente comprometidos con la Agenda 2030 y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito industrial". "En el contexto actual es esencial reflexionar sobre los retos globales y crear alianzas que nos permitan avanzar en este sentido", ha dicho. El socialista ha añadido que "la colaboración con la UPF para la creación de la Cátedra Re-Generation ayudará Barcelona a posicionarse como una de las ciudades líderes en la transición hacia una nueva economía basada en la innovación y en la sostenibilidad".

Bienestar global

Por su parte, Jaume Casals ha agradecido el impulso que el Consorci da a "la expresión práctica y a la difusión de este conjunto de acontecimientos que no pueden quedar de ninguna forma desatendidos por la universidad”.

El rector también ha querido remarcar la inminente publicación en una revista científica del programa más ambicioso y de más alcance temporal de la Universitat Pompeu Fabra, vinculado al concepto de Planetary Wellbeing. “Entre estas actividades destacan las que se pueden interpretar en el sentido del conocimiento del entorno social y las prácticas que derivan en términos de respeto al planeta y progreso del bienestar local y global", explica el docente. "La antropología social y los estudios de comunicación son tan protagonistas como las ciencias naturales y de la salud o la economía y el derecho", ha añadido.

Tres años

En virtud de este acuerdo, que tendrá una duración de tres años, el CZFB se compromete a hacer una aportación económica anual de 30.000 euros para impulsar el funcionamiento de la cátedra. Esta, nace con vocación innovadora y de transferencia al tejido empresarial, institucional y asociativo. Por ello se centrará en la promoción económica de la ciudad y priorizará la investigación de nuevos nichos laborales de calidad en ámbitos de futuro y con valor añadido, como pueden ser la economía verde y la economía digital.

Para poder cumplir estos objetivos, las actividades de la cátedra se articularán en diversas áreas de trabajo específicas. Entre ellas, cabe destacar el cambio climático, la innovación económica, la transferencia tecnológica, nuevos modelos de gobernanza, desigualdades sociales, solidaridad intergeneracional y cultura creativa, que se concretarán en unas líneas de trabajo plurianuales.

 

Destacadas en Business