Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una ambulancia de la empresa catalana Consorci de Girona / Cedida

El Consorci de Girona adelanta en Aragón con una oferta "baja"

La empresa de ambulancias se adelanta a Tenorio para lograr un contrato de 127 millones pese a las dudas del sector

4 min

La empresa catalana Consorci de Girona se ha adelantado para lograr el contrato de transporte sanitario urgente de Aragón, que tiene un presupuesto de 127 millones de euros. La firma gerundense ha adelantado a la andaluza Ambulancias Tenorio con una oferta "baja" pese a que en el sector hay "dudas" sobre la solvencia de la compañía para explotar un contrato que requiere 100 ambulancias y subrogar a más de 500 trabajadores. 

Imagen de una ambulancia del Consorci de Transport
Imagen de una ambulancia del Consorci de Transport

Según el acta de la Mesa de Contratación a la que ha accedido este medio, el Consorci de Girona ha logrado 95,5 puntos frente a los 83,03 de Tenorio. Por ello, el Gobierno de Aragón ha preseleccionado a la catalana como adjudicataria del encargo. 

La parte económica, clave

Según el dosier administrativo, la firma de Pere María Martínez ha barrido a su rival en la parte económica. Ofreció 125,74 millones de euros por un contrato que vale más de 127 millones. Por su parte, Tenorio se quedó en 126,50 millones. Ese millón de diferencia ha valido a la catalana para lograr 10 puntos más que su rival y así, conseguir ser la virtual ganadora del concurso. 

Por contra, en la parte técnica, las dos empresas quedaron muy igualadas. El Consorci logró 34,5 puntos frente a los 31,85 de Tenorio. De este modo, la oferta económica decidió y, si nada lo impide, otra empresa catalana irrumpirá en el transporte sanitario de Aragón, después de que Ambulancias Egara lograra el contrato del transporte no urgente entre una gran polémica por la guerra con su socio, Ambulancias Maiz

Dudas sobre la capacidad de la catalana

La licitación no está cerrada. Desde el sector del transporte sanitario se "duda, y mucho", de la capacidad del Consorci de Girona de operar con eficacia el contrato de 127 millones. Se justifica con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de la firma gerundense, que muestran facturaciones discretas de menos de seis millones de euros, por ejemplo. 

Cabe recordar que este medio preguntó a la empresa de Pere María Martínez que explicara su proyecto para Aragón. Rehusó contestar. 

El no urgente, tocado por Egara

Si finalmente el Consorci logra el contrato de transporte urgente aragonés y lo comienza a operar, los sindicatos estarán atentos a su desempeño. Porque en el contrato del no urgente o programado se han producido graves problemas, como impago de nóminas. Todo ello deriva de un enfrentamiento abierto de Egara con Maiz, que conforman una unión temporal de empresas (UTE). 

Como explicó Crónica Global, la estrategia y expansión de Egara responde a la irrupción de directivos del entorno del empresario independentista David Madí --también exsecretario de Comunicación del Govern con CiU-- en la firma. 

El Consorci, fuera de Girona

Sea como fuere, el Consorci prepara su expansión en Aragón tras fracasar en casa, pues en el macroconcurso de transporte sanitario de Cataluña de 2015, la empresa cedió la región de Girona, donde tiene su cuartel general. La ganó Transport Sanitari de Catalunya (TSC), en lo que en el sector se leyó como un golpe al grupo de Pere María Martínez

Ahora opera contratos de transporte privado en Cataluña y en Andalucía.