Menú Buscar
Consejos difunidos por la SEC a los inversores para evitar los fraudes / SEC

10 consejos de la SEC a los inversores para no ser estafados en 2017

El regulador bursátil estadounidense difunde un decálogo antifraude muy útil para esquivar los timos

Jorge de Lorenzo
31.12.2016 23:00 h.
6 min

La autoridad bursátil de Estados Unidos (SEC) brinda 10 consejos a los inversores para evitar estafas en 2017. “Si usted invierte por primera vez o ha estado invirtiendo durante años, aquí encontrará 10 consejos de la Oficina de Educación para Inversionistas y Defensa de la SEC para ayudarle a tomar mejores decisiones de inversión informadas y evitar las estafas comunes en 2017”, señala el regulador bursátil norteamericano que expone a continuación su decálogo antifraude.

1. Revise los antecedentes del asesor de inversiones. Compruebe siempre que el fondo de inversión de un profesional es sencillo de entender. Puede encontrar detalles de los antecedentes y calificaciones de un profesional de inversiones a través de la herramienta de búsqueda en el sitio web de la SEC para inversores individuales, Investor.gov. Si tiene alguna pregunta sobre cómo revisar los antecedentes de un profesional de inversiones, puede llamar a nuestra línea gratuita de asistencia a inversores al (800) 732-0330 para obtener ayuda.

2. Alerta ante altas rentabilidades. Las promesas de altos rendimientos con poco o ningún riesgo son señales clásicas de advertencia de fraude. Cada inversión conlleva cierto grado de riesgo y el potencial de mayores retornos a menudo se correlaciona con un mayor riesgo. En las oportunidades de inversión no hay que ignorar las llamadas "no se puede perder" y "garantizado sin riesgo".

3. Fraude a través de las redes sociales. Tenga cuidado al usar los medios sociales como una herramienta de inversión. Los medios de comunicación social e Internet se han convertido en instrumentos importantes para los inversores, pero también ofrecen oportunidades para que los estafadores los atraigan a una amplia gama de fraudes. Para obtener más información sobre las formas de evitar el fraude a través de las redes sociales, lea nuestro boletín sobre Medios de Comunicación Social e Inversiones.

4. Atento a comisiones y gastos. Puede ser costoso ignorar los honorarios asociados con comprar, poseer y vender un producto de inversión. Los gastos varían de un producto a otro, e incluso pequeñas diferencias en los costos pueden significar grandes diferencias en los ingresos a lo largo del tiempo. Una inversión con altos costos debe funcionar mejor que una inversión de bajo costo para generar las mismas rentabilidades. Lea nuestro boletín sobre cómo las comisiones y los gastos afectan a su cartera de inversiones para obtener más información.

5. Ojo al fraude por afinidad. Los fraudes por afinidad se dirigen a los miembros de grupos identificables, como los ancianos, las comunidades religiosas o étnicas o los militares. Incluso si conoce a la persona que hace la oferta de inversión, asegúrese de revisar la inversión y los antecedentes de la persona, sin importar lo fiable que parezca.

6. Verifique si una oferta está registrada en la SEC. Cualquier oferta o venta de valores debe estar registrada en la SEC o estar exenta de registro. De lo contrario, es ilegal. El registro es importante porque proporciona a los inversores acceso a información clave sobre la administración, los productos, los servicios y las finanzas de la empresa. Verifique siempre si una oferta está registrada en la SEC utilizando la base de datos EDGAR de la SEC o poniéndose en contacto con la línea gratuita de asistencia a inversionistas de la SEC al (800) 732-0330.

7. Diversifique la cartera de inversiones. La diversificación puede ayudar a reducir el riesgo general de una cartera de inversiones. Al elegir la combinación correcta de inversiones, puede ser capaz de limitar sus pérdidas y reducir las fluctuaciones de sus rendimientos de inversión sin sacrificar demasiado en ganancias potenciales. Algunos inversores encuentran que es más fácil lograr la diversificación a través de la propiedad de fondos mutuos o fondos negociados en bolsa en lugar de a través de la propiedad de acciones o bonos individuales.

8. Errores comunes de inversión. ¿Sabía usted que el comercio activo y algunos otros comportamientos de inversión muy comunes pueden socavar el desempeño de las inversiones? Según los investigadores, otros errores comunes de inversión incluyen centrarse en el desempeño pasado, favoreciendo las inversiones de su propio país, región, estado o empresa.

9. Utilice las calculadoras de intereses. Si usted está invirtiendo o ahorrando hacia una meta, o simplemente quiere aprender cómo su dinero puede crecer bajo varios escenarios hipotéticos, aproveche nuestras calculadoras de intereses y ahorros calculados. Estas calculadoras son excelentes herramientas para ayudar en cualquier decisión que tome.

10. Preguntas sobre sus inversiones. Los recursos están disponibles para ayudarle a tomar decisiones de inversión informadas. Comprobar el fondo de un profesional de la inversión, investigar una inversión, o aprender sobre nuevos productos con información imparcial puede ser una ventaja significativa para invertir sabiamente. Un gran punto de partida es Investor.gov. Si tiene preguntas sobre sus inversiones, su cuenta de inversión o un profesional financiero, no dude en ponerse en contacto con la Oficina de Educación de Inversores y Abogacía de la SEC.