Menú Buscar
Javier Monzón, presidente de Prisa / EP

El consejo de Prisa rechaza la oferta de Blas Herrero por El País y la Ser

El órgano ejecutivo de la editora considera que la cantidad ofrecida, en torno a 200 millones de euros, es notablemente inferior al valor de los activos

3 min

Blas Herrero ha pinchado en su primer intento por hacerse con el negocio de medios de comunicación del grupo Prisa. El consejo de administración de la compañía, reunido este viernes con carácter extraordinario, he rechazado la propuesta al considerar insuficiente la contraprestación incluida en la misma, que asciende a unos 200 millones de euros.

En un breve comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano ejecutivo de la cotizada da cuenta de su decisión y anuncia que la compañía seguirá operando “de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio”.

Corrección en bolsa

El consejo recibió formalmente la propuesta de Blas Herrero este jueves, aunque el diario Expansión había adelantando las intenciones del empresario a última hora del miércoles, lo que motivó que la cotización de Prisa fuera suspendida antes del inicio de la sesión.

Tras dar cuenta de la propuesta, el consejo de Prisa decidió convocar una reunión extraordinaria para analizar la oferta; mientras, la cotización se disparó un 21%, aunque este viernes ha corregido un 6,6%.

Junta clave en diciembre

Prisa señala en la nota remitida al supervisor que su objetivo pasa por la puesta en valor de sus negocios, tanto los de medios de comunicación como los de educación y que “será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir”.

En este sentido, la empresa tiene una importante cita a mediados del próximo mes, con la celebración de la junta en la que los accionistas deben dar el visto bueno a la venta del negocio de Santillana en España, una transacción clave para el proceso de refinanciación de la compañía.

Enfrentamiento entre los socios

La propuesta de Herrero, que actúa en representación de un grupo de inversores, llega en medio de un notable enfrentamiento entre los socios de Prisa, con el fondo Amber (el primer accionista, con casi el 30% del capital) y Santander como activos representantes de los dos bandos.

De esta forma, no se descarta que el empresario asturiano vuelva a la carga con la operación en próximas semanas.

Destacadas en Business