Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio Indra / EP

El consejo de Indra debate su reestructuración tras la marcha de otra vocal

El órgano de gobierno de la compañía iniciará el proceso para incorporar nuevos consejeros independientes tras el cese y dimisión de seis de ellos en los últimos días

3 min

Indra reúne este lunes a su consejo de administración para iniciar el proceso de reestructuración tras los cambios producidos a raíz de la junta de accionistas celebrada el pasado jueves, en la que se aprobó el cese de cuatro vocales independientes y se rechazó la reelección de una quinta.

Además, el pasado sábado la consejera Silvia Iranzo, también independiente, comunicó a la compañía su decisión de dejar también el órgano de gobierno, de acuerdo con la comunicación remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nuevos independientes

Tras la marcha de Iranzo, el consejo queda compuesto únicamente por ocho miembros, el número mínimo contemplado en sus estatutos. De ellos, tan sólo dos tienen la condición de independiente.

La compañía presidida por Marc Murtra ha indicado al supervisor que en la reunión del consejo se procederá a la reestructuración de sus diferentes comisiones, tras los cambios de los últimos días, así como al inicio del proceso para la elección de nuevos vocales independientes.

Desacuerdo

De acuerdo con la notificación a la CNMV, la dimisión de Iranzo está relacionada precisamente con la marcha de los consejeros independientes acontecida en la junta de accionistas. La hasta ahora consejera muestra con su decisión el desacuerdo con esta medida puesto que considera que “rebaja el estándar del gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo”. 

Durante la junta del pasado jueves, el accionista Amber Capital, que adquirió recientemente algo más de un 4% del capital propuso, al margen del orden del día, el cese de los independientes Alberto Terol, Enrique de Leyva, Ana de Pro y Carmen Aquerreta

Bajo mínimos

La propuesta salió adelante al obtener el apoyo del 53% de las acciones presentes o representadas en la asamblea, que también desestimó la continuidad de una quinta vocal independiente, Isabel Torremocha, cuya propuesta de reelección sí formaba parte del orden del día. 

La posterior renuncia de Iranzo deja al consejo de Indra con el mínimo de ocho miembros, de los que tres son dominicales (dos nombrados por la SEPI y otro por el grupo Sapa) y dos son independientes; además, otros dos tienen la condición de ejecutivos (el consejero delegado, Ignacio Mataix; y el director general de la división tecnológica, Luis Abril), mientras que el presidente actúa bajo la categoría de otro externo.