Menú Buscar
Unos estudiantes en un taller de formación de la FP dual / EFE

El Consejo Catalán de la FP impulsa las medidas sin presupuesto

La celebración de la noche grande de estas titulaciones echa a andar mientras se definen seis grupos de trabajo para avanzar en las prioridades identificadas

21.09.2019 00:00 h.
4 min

La Generalitat de Cataluña sufre de nuevo tensiones económicas, pero en plena oleada de recortes el Consejo Catalán de la Formación Profesional (FP) empieza a desarrollar las medidas que no están unidas a un presupuesto extraordinario. La más destacada es la convocatoria de los primeros premios FPCat por parte de la consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, encabezada por Chakir El Homrani.

Se trata de lavar la cara a los premios a los mejores trabajos que existían hasta la fecha para darle algo más de empaque. El objetivo, tal y como informan fuentes de la Generalitat, es que se convierta en un acto de homenaje a los estudiantes, centros, empresas y los municipios que están implicados en el desarrollo de una verdadera FP de calidad en Cataluña.

Centro de FP de Automoción de Martorell

Se ha dado el disparo de salida a la presentación de propuestas para candidatos. Se reconocerá el trabajo de seis alumnos, cuatro por las “buenas prácticas a los centros formativos” y otros cuatro para las empresas u otras entidades que participen en los programas duales. Ninguno de ellos cuenta con una dotación económica, por lo que serán de carácter honorífico.

El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, que deberá decidir sobre el conflicto colectivo que los trabajadores de Ombuds han planteado en Cataluña / GENCAT
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani / GENCAT

También se ha dado otro paso para que el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) esté a plena capacidad. La infraestructura se inauguró hace ocho años y hasta ahora su actividad ha sido casi residual. El Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) abrió un concurso en agosto para buscar al próximo gestor que ha despertado el interés de grupos de diferente perfil que terminará de recoger las ofertas a finales de mes.

Grupos de trabajo

De forma paralela a todo ello, la permanente del Consejo Catalán de la FP ha definido los seis grupos de trabajo que tienen el encargo de llevar a buen puerto las actuaciones prioritarias que se identificaron hace poco más de un mes. Como la necesidad de definir la gobernanza de todo el ámbito, el desarrollo del nuevo reglamento que lo regirá u otras cuestiones más prácticas como definir cómo deben ser los centros integrados.

Con todo, se trata de debates. Las fuentes consultadas señalan que existe un optimismo moderado entre los diferentes departamentos de la Generalitat (Trabajo, Educación, Presidencia y Empresa), patronales (Foment del Treball y Pimec), sindicatos (CCOO y UGT) y las universidades que participan en el nuevo modelo. Con todo, sin recursos por parte del Gobierno catalán todos los avances que se hagan en este sentido se quedarán en el tintero.

¿Cuentas en 2020?

El mensaje que se traslada desde la Generalitat es que los nuevos presupuestos de 2020 contemplarán partidas específicas para el desarrollo de la FP en Cataluña. Con todo, los agentes sociales son menos pesimistas en que las cuentas públicas lleguen a buen puerto por la falta de acuerdos políticos del Ejecutivo en el Parlament.

La parte positiva que destacan es el clima de trabajo y el entendimiento que aseguran que existe en desarrollar la nueva estrategia formativa catalana. Pero requieren recursos públicos y, por ahora, no cuentan con ellos ni los esperan en el corto plazo. Por ello se han centrado en desarrollar las medidas que no requieran presupuesto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información